La descripción en la escuela. Perspectivas y posibilidades
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se exhiben algunas de las recomendaciones que se hacen para la enseñanza de la descripción en diferentes materiales escolares y se propone que el tratamiento de las operaciones discursivas en la escuela se inscriba en el marco del análisis del discurso.
En este desarrollo se muestra que en el ámbito escolar se le confierea la descripción un rango de esquema factible de realizarse a partir de una serie de pasos asignados; que ella no tiene valor por si misma sino sólo a partir de las relaciones que establece con la narración. En otras palabras, no se le considera una operación discursiva, y mucho menos como una competencia con funcionamientos, mecanismos y estrategias particulares que es necesario potenciar en los sujetos. De los resultados obtenidos destaca que el funcionamiento descriptivo se presenta en la práctica discursiva.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
ADAM. J.M. (1985)
Le texte narratif TraiUJ d'anaJyse textuelle des réCits, París 1lI: Nathan.
ADAM, J.M Y PETlTJEAN,A (1989)
Le texte descripof Poétique Hiscorique el linguistique textuel/e, París 111:Nathan. BAL. M. (sJ. s.e.): TeorTa de la narrativa.
ALBALAT, A. (1913)
Cart d'(jcrire. Parrs: Librairie A. (aUn.
CAMARERO, M.
Expresión y Comprensión. España: Castalia.
CASTAGNINO (1987)
El análisis literario. Argentina: El Ateneo.
CLAVEL. DURANTEl, FERNANDEl y ROMAGOSA(1984)
Iniciación al análisis de textos. España: Teide.
FOUCAULT, M. (198l)
El orden del discurso. México: Ed. Populares, FFl-UNAM.
GUIDO, R.M. Y LOPEl A.M .. (1984)
Didé1ctica de la lengua. Argentina: El Ateneo.
HAIOAR. J. Discurso sindical y procesos defetichizac;6n. Proletariado textil poblano de 1960a 1970. México: INAH.
HAMON, P (1991)
Introducción a (o descriptivo. Argentina: Hachette.
INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACION DE ADULTOS (1997)
La palabra es nuestra, Primaria para Adultos,Segunda parte, Volumen 1. México.
KLEIMAN, A. (1989)
Texto e leiror. Aspectos cognitivos da Leltura.Brasil.
MARTlN VIVALDI, G. (1980)
Español (aotologla), libro de texto gratuito para la licenciatura en Educación preescolar y primaria. 2° y 3e1 curso. México: SEP.
ORLANDI, E. el al. (1989)
Vozes e Contrastes. Discurso na Cidade e no Campo. Brasil: Ed. Cartez.
PtCHEUX, M. (1978)
«Formaciónsocial, lengua, discurso». En revista Ane, sociedad e ideologfa, N° 5. México.
RUll, A.D. (1992)
Competencia textual. Análisis de textos descriptivos de alumnos de 6° año de primaria. Tesis de Maestrra. México: ENAH.
VOI.OSHINOV, V (1975)
El signo ideológico y la filosofia del lenguaje.