Factores de escala y de aprendizaje de conceptos.

Contenido principal del artículo

Aníbal Mendoza Peréz

Resumen


Este es un estudio teórico que tiene como propósito construir las bases conceptuales de una metodologla de enseñanza que propicie los procesos de enseñanza - aprendizaje dialogante en el aula de clase. En este trabajo se describe un modelo matemático acerca de los factores de escala, el cual se tiene en cuenta para analizar una definición como es el caso del factor de viabilidad de una célula. Se toma como metáfora ésta para construir otra definición que se ha denominado factor de aprendizaje. Se relaciona esta definición con la teorla de equilibración de Piaget y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y se buscan puntos comunes de esta tres definiciones con el propósito de propiciar en los enseñantes reflexiones críticas que ayuden a generar en sus aprendentes las transformaciones de sus esquemas cognoscitivos con miras a que logren la apropiación de conceptos.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

Aníbal Mendoza Peréz, Universidad Del Norte.

Doctor en educación, curriculo y enzeñanza Universidad de Puerto Rico (RIO PIEDRAS), Magister en educacioón, Universidad Javeriana - Universidad Del Norte.

 

 

Citas

CROMER.A.(1978) Fisica para las Ciendas de la Vida. Barcelona:Reverté.

NEWMAND.GRIFFIN,P. & COLE,M.(1993)The Contruction zone: Working for Cognitive Change inSechool.NewYork: Cambridge University press.

ROGOFF,8.(1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.

VYGOTSKY,L.(1979) El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores.