Factores de escala y de aprendizaje de conceptos.
Contenido principal del artículo
Resumen
Este es un estudio teórico que tiene como propósito construir las bases conceptuales de una metodologla de enseñanza que propicie los procesos de enseñanza - aprendizaje dialogante en el aula de clase. En este trabajo se describe un modelo matemático acerca de los factores de escala, el cual se tiene en cuenta para analizar una definición como es el caso del factor de viabilidad de una célula. Se toma como metáfora ésta para construir otra definición que se ha denominado factor de aprendizaje. Se relaciona esta definición con la teorla de equilibración de Piaget y la zona de desarrollo próximo de Vygotsky y se buscan puntos comunes de esta tres definiciones con el propósito de propiciar en los enseñantes reflexiones críticas que ayuden a generar en sus aprendentes las transformaciones de sus esquemas cognoscitivos con miras a que logren la apropiación de conceptos.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
CROMER.A.(1978) Fisica para las Ciendas de la Vida. Barcelona:Reverté.
NEWMAND.GRIFFIN,P. & COLE,M.(1993)The Contruction zone: Working for Cognitive Change inSechool.NewYork: Cambridge University press.
ROGOFF,8.(1993) Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social. Barcelona: Paidós.
VYGOTSKY,L.(1979) El Desarrollo de los Procesos Psicolgicos Superiores.