La pedagogía: Conceptua lización obligatoria en los programas formadores de maestros

Autores/as

  • Margarita Del socorro Osorio Villegas Iinvestigadora de la línea de investigación en pedagogía Universidad del Norte.

Palabras clave:

Pedagogfa, formación.

Resumen

Este ensayo propone algunos elementos de la fundamentación teórica de un programa de
formación de maestros. A través de una reflexión acerca de las bases conceptuales de lo que es la pedagogía se concluye que el maestro que se pretende formar debe tener unos sólidos conocimientos sobre el saber de la disciplina de la pedagogía para que fundamente racionalmente su actividad educativa y pueda, desde su saber, trabajar interdisciplinariamente con las otras ciencias de la educación sin la confusión y la dispersión que ha caracterizado al discurso y la práctica educativa por décadas desde que el pedagogo cedió su protagonismo en la educación a la sociología y a la psicología.


This essay points out at some elements of the rationale of a program for teacher education. Through a reflection about the rationale of pedagogy, we
conclude that the teacher to be educated must have a strong knowledge of Pedagogy in order to rationally base his/her educational activity, and be able to work in an interdisciplinary way with the other Sciences of education without the confusion and dispersion which have marked the educational discourse and practice from the time the pedagogue gave his/her protagonist role in education to sociology and to psychology.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margarita Del socorro Osorio Villegas, Iinvestigadora de la línea de investigación en pedagogía Universidad del Norte.

Magister en educación, Universidad de Antioquia, licenciada en Educación, Universidad Bolivariana.

Descargas

Cómo citar

Osorio Villegas, M. D. socorro. (2011). La pedagogía: Conceptua lización obligatoria en los programas formadores de maestros. Zona Próxima, (4). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1804

Número

Sección

Ensayo teórico