Formación integral: Una reflexión a partir de la sociología de la cultura
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es una reflexión acerca de la formación integral a partir de la generación de la conciencia de las implicaciones éticas que la universidad tiene en la formación profesional personal de sus estudiantes, y de sus condicionamientos y efectos sociopolíticos. En la primera parte se analizan algunos factores sociales esenciales para elaborar una nueva visión de la universidad; en la segunda profundiza en la universidad como clave en la formación de personas profesionales, haciendo énfasis en las humanidades como expresión de lo más humano y lo que le da identidad al ser humano como tal.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BOISIER,5. (mayo, 2001)
Sociedad del conocimiento, conocimiento social y gestión territorial. Conferencia.
COlCIENClAS (septiembre, 1999)
Estudios científicos en educación. Plan estratégico 1999-2004. Bogotá.
FERROBAYONA,J. (2000)
Visión de la universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte.
FISCHERABELlUK, A. (22 de abril, 2001)
({Nuevos paradigma s para el tercer milenio), EnArtes y Letras.
HUMBOLDT, G.
«Sobre la organización interna y externa de losestablecimientos cientlficos superiores en Berlín».En La idea de la universidad en Alemania: Flehte,
Jaspers. Suramericana.
LAVADOS, J.
({Discurso del 154 Aniversario de la Universidad de Chile»,
LECHNER, N. (1988)
Los patios interiores de la democracia. Subjetividad y política, Chile: Flacso.
u,VY, P. (1999) ¿Qué es lo Virtual? Barcelona: Paidós, Multimedia 10.
NEIRA, Hernán (2001)
Universidad Austral de Chile. Conferencia.
OROZCO, C.D. (1999)
«Laformación integral en la universidad». Revista Universitas Humanística.
PARIAT, M. & ALLOUCHE-BENAYOUN, J. (1993)
La fonction formateur. Analyse identitoire de un groupe professionnel. Toulouse: Privat
PARSONS, T. (1967)
Ensayos de teoría sociológica. Buenos Aires: Paidós.
ROJAS SANCHEZ, G. ( marzo, 1999)
Tomado de Artes y Letro.
SUBERCASEAUX, B. ( marzo, 1999)
Tomado de Artes y Letra.
UNESCO (octubre, 1998)
La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. Informe final.
WONG-GONZALEZ, P. (1999)
«Globalización y virtualización de la economía: Impactos territoriales».