Pedagogía del afecto: Un amalgamamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo se presentan las características del tipo de pedagogía que, según la autora, se necesita en un país como Colombia: una pedagogía del afecto. Se describen seis rasgos de tal práctica pedagógica: una mirada de cerca al contexto sociocultural; el uso de la metáfora como herramienta pedagógica; el trabajo para aumentar el grado de conciencia lingüística de los estudiantes; la enseñanza que tiene en cuenta las relaciones de poder en el aula; utilizar la riqueza de la individualidad de los educandos; conformar una comunidad de educadores investigadores. Así mismo, se incluyen algunos ejemplos de la experiencia docente de la autora para ilustrar la forma como los maestros del Caribe colombiano pueden hacer realidad tal propuesta pedagógica en sus salones de clase.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
BOUD, David (ed.) (1982)
Developíng Students Autonomy in Learning. london: Kogan Page.
BRONOWSKI, Jacob (1978)
The Origins of Knowledge ond Imaginotion. New Haven and londan: Yale University Press.
CAMERON, D., Frazer, E., Harvey, P., Rampton, M.B. H., Richardson, K. (1992)
Researchíng Language. Issues of Power and Method. Londan: Routledge.
FAIRClOUGH, Norman (1989)
Longuage ond Power. Londan: Longman. FLÓREZ OCHOA (1999): Evaluación Pedagógica y Cognición. Santafé de Bogotá: McGraw-HilJ.
FREIRE, Paulo y Macedo, Dona Ido (1995): AA
Dialogue. Culture, Language and RACE». Harvard Educationo/ Review, Vol. 65, N° 3, p. 377-402.
GIROUX, Henry (1994a)
«Doing Cultural Studies: Youth and the Challenge of Pedagogy». Harvard Educationol Revievv, Vol. 64, N° 3, p. 278-308.
GIROUX, Henry (1994b)
Dísturbing Pleasures. Learning Popular Cu/ture. New York: Routledge.
GÓMEZ BUENDIA, Hernando (1998)
Educación: Lo Agenda del Siglo XXI. Hacia un Desarrollo Humano. Santafé de Bogotá: PNUD.
GONzALEZ S., Fernando (1997)
«La Pedagogia: un Flujo de Deseo y de Poder». En: Lo Postmodernidod: implicaciones poro lo educodón. Santafé de Bogotá: Dimensión Educativa.
HERON, John (1982)
«Assessment Revisited». En: Boud, David (ed.) Developing Students' Autonomy in Leorning. London: Kogan Page, p. 55-68
HOLLlDAY, Adrian (1994)
Appropríate Methodology in Social Context. Cambrídge: Cambrídge University Press.
HOOKS, Bell (199S)
Teaching to tronsgress: Education os the Practice of Freedom. London: Routledge and Kegan Paul.
KNOWLES, Makolm (19B6)
Using Learning Contracts. Approaches to Individualizing and Structuring Leaming. San Francisco: Jossey-Bass Publishers.
LAKOFF, George and Johnson, Mark (1980)
Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press.
MARZANO, Rabert (1992)
A Oifferent Kind of Classroom. Teoching with Oimensions of Learning. Library of Congress Catalogue.
VAN L1ER,Leo (1996)
Interoction in the Language Currículum. Edinburgh: Longman Group.