Pedagogía del afecto: Un amalgamamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio

Autores/as

  • Ofelia May Investigadora del grupo lenguaje y educación.

Palabras clave:

Pedagogía del afecto, contexto, metáfora, conciencia linguistica, poder, reconocimiento de la persona, investigación

Resumen

En este artículo se presentan las características del tipo de pedagogía que, según la autora, se necesita en un país como Colombia: una pedagogía del afecto. Se describen seis rasgos de tal práctica pedagógica: una mirada de cerca al contexto sociocultural; el uso de la metáfora como herramienta pedagógica; el trabajo para aumentar el grado de conciencia lingüística de los estudiantes; la enseñanza que tiene en cuenta las relaciones de poder en el aula; utilizar la riqueza de la individualidad de los educandos; conformar una comunidad de educadores investigadores. Así mismo, se incluyen algunos ejemplos de la experiencia docente de la autora para ilustrar la forma como los maestros del Caribe colombiano pueden hacer realidad tal propuesta pedagógica en sus salones de clase.


This article discusses the features of the kind of pedagogy which, according to the author, a country like Colombia is in urgent need of pedagogy of the affect. More specifically, six traits of such a pedagogy are explored: a close look at the socio-cultural context; use of the metaphor as a pedagogical tool; raising students' language aware awareness; teaching about power relationships; learning about students' differences; establishing a community of teacher-researchers. Examples taken from the author's 25 year experience as an educator illustrate how teachers in the context of Colombia and the Caribbean Colombian region can make this pedagogy a reality.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ofelia May, Investigadora del grupo lenguaje y educación.

Magister en educación, Universidad Del Norte.

Descargas

Cómo citar

May, O. (2011). Pedagogía del afecto: Un amalgamamiento de perspectivas para la educación del colombiano del nuevo milenio. Zona Próxima, (2). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1856

Número

Sección

Artículo de reflexión