La educación infantil. Una promesa de futuro
Contenido principal del artículo
Resumen
Este ensayo recopila una importante cantidad de hechos científicos que demuestran la importancia de los primeros siete años de vida en el desarrollo humano, y destaca el valor que se le asigna a la educación infantil como factor clave en la potencialización del ser humano en distintas dimensiones, tales como la psicológica, emocional, cognitiva comunicativa y estética demostrando que nunca es demasiado temprano para aprender. el autor describe, con base en datos oficiales, lo que significa ser niño en América Latina y el Caribe, donde aproximadamente el 50% de ellos vive en condiciones de pobreza; concluye con una propuesta educativa adaptada a las condiciones en que viven estos niños y que se denomina "Hogares Comunitarios de Bienestar", que fue desarrollada por la Universidad del Norte durante 20 años y cuyos elementos técnicos sirvieron de base para un programa nacional que hoy atiende a un millón quinientos mil niños.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Gómez Buendía, H. (1998)
Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá:
PNUD /Tercer Mundo.
CALABRESE, O. (19B9)
La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.
HOBSBAWM, E. (199S)
Age of Extremes: The Short Twentieth Century. London: Abacus
VILLAVECES CARDOSO, José Luis (1992)
Ciencia en un contexto de apertura. Santafé de Bogotá: Colciencias
FERRO BAYONA, J. (1996)
Visión de la Universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte
VAN L1ER, L (1996)
Interaction in the Language Currículum: Awareness, Autonomy and Authenticity. London:Longman