La educación infantil. Una promesa de futuro

Contenido principal del artículo

José Juan Amar Amar

Resumen

Este ensayo recopila una importante cantidad de hechos científicos que demuestran la importancia de los primeros siete años de vida en el desarrollo humano, y destaca el valor que se le asigna a la educación infantil como factor clave en la potencialización del ser humano en distintas dimensiones, tales como la psicológica, emocional, cognitiva comunicativa y estética demostrando que nunca es demasiado temprano para aprender. el autor describe, con base en datos oficiales, lo que significa ser niño en América Latina y el Caribe, donde aproximadamente el 50% de ellos vive en condiciones de pobreza;  concluye con una propuesta educativa adaptada a las condiciones en que viven estos niños y que se denomina "Hogares Comunitarios de Bienestar", que fue desarrollada por la Universidad del Norte durante 20 años y cuyos elementos técnicos sirvieron de base para un programa nacional que hoy atiende a un millón quinientos mil niños.


 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Ensayo teórico
Biografía del autor/a

José Juan Amar Amar, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

PHd, con grado mayor en psicología social, Columpia Pacif University.

Decano División de humanidades y ciencias sociales, Universidad Del Norte.

Citas

Gómez Buendía, H. (1998)

Educación: La agenda del siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Bogotá:

PNUD /Tercer Mundo.

CALABRESE, O. (19B9)

La Era Neobarroca. Madrid: Ediciones Cátedra.

HOBSBAWM, E. (199S)

Age of Extremes: The Short Twentieth Century. London: Abacus

VILLAVECES CARDOSO, José Luis (1992)

Ciencia en un contexto de apertura. Santafé de Bogotá: Colciencias

FERRO BAYONA, J. (1996)

Visión de la Universidad ante el siglo XXI. Barranquilla: Ediciones Uninorte

VAN L1ER, L (1996)

Interaction in the Language Currículum: Awareness, Autonomy and Authenticity. London:Longman