Orígenes de la formación laboral en el Caribe colombiano, condiciones y concepciones. El caso de Montería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.15.105.98

Palabras clave:

Formación laboral, competencia, calidad, currículo, concepciones

Resumen

El presente artículo se centra en el Informe acerca de la identificación de los factores que afectan la calidad en las instituciones de educación para el trabajo en la ciudad de montería, a partIr de las concepcIones que tiene la comunidad monteriana sobre ellas. Dicho estudio se hizo mediante un diseño metodológico cualitativo, con enfoque narrativo y descriptivo, teniendo en cuenta el análisis del discurso de las personas que participaron en la muestra del estudio. Para ello se seleccionó una población diversa. Dentro de los factores identificados que afectan la calidad de la educación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Montería aparecen las inadecuadas condiciones infraestructurales, además de la falta de recursos necesarios para la formación laboral, aspectos que han generado una percepción negativa en la comunidad de Montería, donde se le considera de poco valor y credibilidad, con un evidente interés lucrativo.

Biografía del autor/a

Liliana Manning Bula, Educacion

Ingeniero de sistemas. magíster en educación. universidad de córdoba directora instituto tecnológico san agustín (montería -córdoba)

Alexander Javier Montes Miranda, Docente catedrático de la Universidad de Córdoba

Licenciado en lengua castellana. magíster en educación. universidad de córdoba docente universidad de córdoba (montería - córdoba)

 

Citas

Abbagnano, M. & Visalgerghi, A. (1977). Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura Económica.

Abdala, E. (2003) Experiencias de capacitación laboral de jóvenes en América Latina pedagogía. Santiago de Chile: CINTERFOR - OIT.

Abreu, R. (1996) La Pedagogía Profesional: un imperativo de la escuela Politécnica cubana y la entidad productiva contemporánea. La Habana: CEPROF, ISPETP.

Álvarez, C. (1988) Fundamentos teóricos de la dirección del proceso de Formación del profesional de perfil amplio. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Amargós, O. (1998). La formación para el trabajo y la capacitación en República Dominicana: estudio sobre relaciones entre el sector público y privado. Santiago de Chile: CiNTERFOR.

Buendía, E. (1998) Métodos de investigación en psi-copedagogía. Madrid: Mc Graw - Hill.

Cardona, M., Macias, P. & Suescún, P. (2008). La educación para el trabajo de jóvenes en Colombia, ¿mecanismo de Inserción laboral y Equidad?. Medellin: Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional (CeAlci),

Chiva, I. (2005). Evaluación de programas de formación ocupacional en colectivos con riesgo de exclusión social. Valencia:Universidad de Valencia.

Chiva, I. (2006). Evaluación de los programas de formación ocupacional para el colectivo de mujeres. Valencia: Relieve.

Delors, J. (1996). La Educación encierra un Tesoro. Buenos Aires: Santillana, Unesco.

Gadamer, H. (1996). Verdad y método. 1. 6a. ed. Salamanca: Sigueme.

Gómez, H. (1998). Educación la agenda del siglo XXI. Bogotá:TM editore

Maldonado, M. (2001) Las competencias, una opción de vida. Bogotá: Ecoe.

Morales, M. (2005), Deficiencias en el servicio educativo de la ciudad de Medellín. Medellín: SEDUCA.

Patino, R. (1996) El modelo de la escuela Politécnica cubana: Una realidad. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Ramírez, J. (1998)- Diagnóstico de la Formación para el Trabajo en Colombia. Programa Formación para el trabajo. Bogotá: Fundación Antonio Restrepo Barco.

Requena, B. (2006). Colombia: Estado actual de la educación técnica y tecnológica. Bogotá: Corporación Andina de Fomento.

Velasco, C. (2005). Educación técnica y formación profesional en América latina y el caribe. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.

Wilson, D. (1997) Reforma de la educación vocacional y técnica en América Latina. Santiago de Chile: PREAL.

Descargas

Publicado

2011-09-21

Número

Sección

Artículo corto de resultados preliminares de investigación