Diagnóstico del uso de las TIC en estudiantes de colegios oficiales del municipio de Soledad (Atlántico)
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo es el resultado de una investigación de tipo exploratorio, que tiene como objetivo, examinar el uso de las TIC y el potencial percibido por los estudiantes frente a éste. La muestra fue por conveniencia, constituida por 312 estudiantes matriculados actualmente en diferentes grados de enseñanza media de tres colegios oficiales del Municipio de Soledad- Atlántico. Se realizó una entrevista con preguntas abiertas sobre el potencial que perciben tener los estudiantes y las oportunidades de usar las TIC y se utilizó una encuesta que incluía preguntas relacionadas con la utilidad y beneficios de la enseñanza recibida, habilidad en el manejo de las herramientas y la disposición presentada hacia el tema del uso de las TIC. Los resultados indican que en esta zona del Departamento del Atlántico, los educandos conservan un alto índice de actitud positiva frente a su uso, pero una baja oferta de recursos tecnológicos que estimule y preserve el potencial.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Aguiar, H. (2007). El futuro no espera: Políticas para desarrollar la sociedad del conocimiento. Buenos Aires, Argentina: La Crujía.
Dominguez, E. (2009). Las TIC como apoyo al desarrollo de los procesos de pensamiento y construcción activa de conocimientos. Zona Próxima, (10) 146-155.
Gajardo, M. (2009). La educación tras dos décadas de cambio. ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué debemos transformar?". OEI. Revista CTS, 4 (12), 87- 157.
Guerrero, J. (2005). Efectos del uso de las TICs en el proceso de enseñanza -aprendizaje sobre la gestión de lo académico en las universidades. En H. Ayarza (Ed.). La informática, las comunicaciones y la calidad de la educación universitaria (pp 237-246). Valparaíso, Chile: CINDA
Hepp, P., Laval, E. & Rehbein, L. (2004). El desafio de las TIC como instrumentos de aprendizaje. En J. Tedesco (Eds). Las TIC: Del aula a la agenda política. ( pp 71-79). Buenos Aires, Argentina: UNICEF.
Hopenhayn, M. (2003). Educación, comunicación y cultura en la sociedad de la información: Una perspectiva Latinoamericana. Series Informes y Estudios Especiales Revista CEPAL, (12), 1-38.
Libedinsky, M. (2001). La innovación en la Enseñanza: Diseño y documentación de experiencias de aula. Buenos Aires: Paidós.
Monguet, J. (2005). Aprendizaje a lo largo de la vida y gestión del conocimiento. En H. Ayarza (Ed.). La informática, las comunicaciones y la calidad de la educación universitaria (pp 17-28). Valparaíso, Chile: CINDA
Sagástegui, D. (2007). Las tecnologías como medios para el aprendizaje El programa Enciclomedia en las escuelas primarias mexicanas. En M. Cárdenas & M. Mora (coord.). Ciberoamérica en red: Escotomas y fosfenos 2.0. (pp 9-26). Barcelona: Editorial UOC.
Sunkel, G. (2006). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación en América
Latina. Una exploración de indicadores. CEPAL, División de Desarrollo Social, Serie Políticas Sociales (126), 1-7.
Tolsá, J. (2008). La generación interactiva como objeto de estudio. En X. Bringué & Ch. Sábada (Eds). La generación interactiva en Iberoamérica: Niños y adolescentes ante las pantallas, (pp 205-337). Madrid: Ariel.
Vergara. A., Alonso, L. & Palacio, J. (2009) El desarrollo humano y la calidad de vida integrados en un Modelo de Gestión Urbana para Barranquilla (Colombia). Salud, 25, (2), 374- 390. ISSN 0120-5552.
Referencias electrónicas
Alcaldia de Soledad. (2008). Informe de Gestión 2008. Soledad, Colombia: Secretaría de Educación del Municipio de Soledad. Recuperado el 13 de enero de 2011.
Gobernación del Atlántico (2010). Informe de Gestión 2009. Recuperado el 12 de enero de 2011, de la página Web: :http://www.atlantico.gov.co/images/stories/informe_gestion/2009_2.pdf
Hernández, C., Robles, E. & Mella. J. (2009). Medición de la actitud al uso del computador e Internet en los estudiantes de enseñanza media en Santiago de Chile. En J. Sánchez (Ed.): Nuevas Ideas en Informática Educativa, 5, 28-35, Santiago de Chile. Recuperado el 2 de abril de 2011, de: http://www.tise.cl/2009/tise_2009/pdf/4.pdf
Marchesi A., Tedesco, J. & Coll, C. (coord.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Revista CTS. 4, (12), 87- 157. Recuperado el 8 de junio de 2011, de la página Web: http://www.scielo.org.ar/pdf/cts/v4n12/v4n12a07.pdf
Menou, M. (2004). La alfabetización informacional dentro de las políticas nacionales sobre tecnologías de la información y comunicación (TICs): la cultura de la información, una dimensión ausente. Anales de Documentación, 241-261.
Recuperado el 6 de abril de 2011, de la base de datos Redalyc. http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/635/63500716/63500716.html Reyes, F. (2008). La Era Digital: Valor y uso de las nuevas tecnologías educativas. Revista Digital
Universitaria UNAM, 9, (2), 1-7. Recuperado el 4 de marzo de 2011, de http://www.revista.unam.mx/vol.9/num2/art08/feb_art08.pdf