Repitencia en estudiantes de Medicina Caracterización y causas.
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objetivo de caracterizar el perfil del estudiante repitente de I a V semestre de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia, y determinar las causas de esta condición, se realizó un estudio exploratorio de caso múltiple en el período comprendido entre febrero de 2007 y febrero de 2008. Integraron la muestra 35 estudiantes y 7 docentes; la información se obtuvo de fuentes primarias y secundarias y se emplearon técnicas de análisis de contenido (categorías, triangulación) y distribución de frecuencias. Los resultados muestran que el estudiante repitente ingresa en edad adolescente, en su mayoría provienen del departamento del Atlántico, con puntajes ICFES en nivel medio, promedios académicos bajos y han reprobado en más de una vez. Estudiantes y docentes identifican las causas académicas de reprobabilidad, en especial la falta de estudio, como las más importantes, seguidas por las afectivas. Los estudiantes poco reconocen sus dificultades en la lectura y la escritura, el ausentismo y la personalidad poco activa; ante la reprobabilidad, reaccionan muy emotivamente pero no evidencian su empeño en superarla; no acuden a las actividades de apoyo ofrecidas por la Universidad y sus padres no les hacen mayores exigencias respecto a rendir académicamente. El 37.1% de los estudiantes incluidos en éste estudio, un año después no se matricularon.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Antia, M.T, Lima, J., Castro L. et al. (1994). La universidad adolescente. Bogotá: Fondo resurgir FES.
Calderón, J.H. (2005, septiembre). Estudio sobre la repitencia y deserción en la educación superior de Guatemala. www.iesalc.unesco.gov.ve.
Canal Iberoamericano sobre Educación. (2006, agosto) Crecen repitencia y deserción universitaria. www.lpp-uerj.net/olped/cined/ www.mineducacion.gov.co/cvn 1
Duro, E. (2006). Políticas proactivas contra la repitencia http://www.clarin.com/suplementos/especiales/2006/09/08/l-01267601.htm
Escobar, V. de et al. (2005). Estudio sobre la deserción y repitencia en educación superior en Panamá. Instituto internacional para la educación superior en América Latina y el Caribe. IESALC y UNESCO. www.iesalc.unesco.gov.re
González, L.E. , Uribe, D. & González, S. (2005, abril) Estudio sobre la repitencia y deserción en la Educación superior Chilena. IESALC.. www.iesalc.unesco.gov.ve.
González, F. (2005). Repitencia y deserción universitaria en América Latina. Informe sobre la educación< superior en América Latina y el Caribe 2000 -2005. www.iesalc.unesco.gov.ve.
Granja, J. et al. (1983). Análisis sobre las posibilidades de permanencia y egreso en cuatro instituciones de educación superior del distrito federal, 1960 -197; Revista de la Educación Superior, vol. XII, 47, México, ANUIES http://www.anuies.mx/servicios/p anuies/publicaciones/revsup/res047/ind047.htm.
Jem, F. (2006). Motivación, aprendizaje colaborativo y enseñanza universitaria. http://www.mundoprosa.com/foro/archive/index.php/t3131.html. (Consulta 01/12/2007)
Lennon Del Villar, O. (2004, octubre) Desigualdad social en la educación. Informe de investigación N° 4. Santiago, N° Inscripción 142.432. Disponible en http://www.umce.cl/~investi/i mas i o lennon.html.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006a, diciembre). América Latina piensa la deserción. Educación superior. Boletín informativo 7, 14 - 16
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006b, diciembre) Deserción estudiantil: Prioridad en la agenda. Educación superior. Boletín informativo 7, 1
Ministerio de Educación Nacional (MEN). República de Colombia. (2006c, Dic). Diagnóstico de la deserción estudiantil en Colombia. Educación superior. Boletín informativo, 7 Colombia.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. 2006d, diciembre). El primer semestre, un reto superior. Educación superior. Boletín informativo, 7, 9
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006e, diciembre) Impacto del crédito ACCES en la deserción. Educación superior. Boletín informativo, 7, 6
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006f, diciembre) Permanencia sinónimo de calidad. Educación superior. Boletín informativo N° 7 p. 17
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006g, diciembre). Deserción estudiantil: prioridad en la agenda. Educación superior. Boletín informativo, 7, 17
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006g, diciembre). Seguir y acompañar a cada estudiante. Educación superior. Boletín informativo, 7, 6
Ospina, J (2006, octubre). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencia Salud, 4 (especial):158-160
Recaman, B. (2001). El plan decenal de educación y el espíritu del decreto 230. Centro virtual de noticias. CVN. www.mieducacion.gov.co/cvn1
Reverón, C., González, G. & Pérez, V. (2005). Estrategias institucionales de intervención frente a la alta permanencia, repitencia y deserción de los estudiantes en la Universidad Nacional de Colombia. 1er Congreso Internacional sobre calidad en la educación, repitencia, deserción y bajo rendimiento académico: Un escenario para analizar las causas y proponer soluciones, Memorias. Universidad Nacional. p-15-37.
Rodríguez, A. & González, C.P.(2005) 1er Congreso Internacional sobre calidad en la educación, repitencia, deserción y bajo rendimiento académico: Un escenario para analizar las causas y proponer soluciones, Memorias. Universidad Nacional. p-4-14.
Rodriguez, Raul et al. (2000). Valor predictivo de algunos criterios de selección para el ingreso a la carrera de Medicina. Revista Cubana Educ Med. Sup. 14 (1) Versión on line.
Universidad Autónoma "Juan Misael Saracho". Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Universitario. (2005, Junio). Estudio sobre repitencia y deserción en la Educación Superior en Bolivia. Tarija - Bolivia. DOCUMENT CODE: IES/2005/ED/PI/1 www.iesalc.unesco.org.ve/programas/Deserción/lnforme%20Deserción%20-%20Bolivia.pdf -
Valle, A. et al (2006, octubre). Reflexiones sobre la motivación y el aprendizaje a partir de la Ley Orgánica de Educación (L.O.E): del dicho al hecho, Papeles del Psicólogo, 3 (27). www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp'ID=1370