Exploración de las narrativas bilingües orales y escritas en español e inglés

Contenido principal del artículo

María Luisa Spicer-Escalante

Resumen

Este estudio investiga las diferencias y/o similitudes en las narrativas personales bilingües, español e inglés, de un grupo de estudiantes de escuela secundaria, cuando cuentan una historia de manera oral o escrita. Previos estudios sugieren que los estudiantes bilingües nativo-hablantes del español tienden a producir narrativas diferentes dependiendo de la lengua en que relatan las historias. Los participantes del estudio escribieron una narración en español y unos días después escribieron la misma narración en inglés. Posteriormente, durante una entrevista personal, se les pidió que contaran la narración que habían escrito, tanto en español como en inglés. Las muestras se analizaron siguiendo los Rasgos Estructurales del Análisis de Relatos de Labov (Labovian Highpoint Analysis) que examina las narrativas personales con base en seis rubros. Los resultados apoyan previas investigaciones y sugieren la existencia de diferencias notables en la estructura narrativa de los estudiantes bilingües a nivel de discurso oral y escrito.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

María Luisa Spicer-Escalante, Utah State University

Associate Professor of Spanish & Linguistics  Co-Director, Master of Second Language Teaching program

Department of Languages, Philosophy & Speech Communication

Utah State University.

 

Citas

Bamberg, M. (1987). The acquisition of narratives: Learning to use the language. New York: Mouton de Gruyter.

Bamberg, M. (Ed.) (1997). Narrative development: Six approaches. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Bamberg, M. (2006). Stories: Big or small-Why do we care? Narrative Inquiry (Special issue), 16(1), 39-147.

Bamberg, M. (2011). Who am I? Narration and its contribution to self and identity. Theory Psychology, 21, 3-24. Doi: 10.1177/0959354309355852.

Bamberg, M., & Georgakopoulou, A. (2008). Small stories as a new perspective in narrative and identity analysis. Text & Talk, 28(3), 377-396.

Canagarajah, S. (2002). Critical academic writing and multilingual students. Ann Arbor, MI: University of Michigan Press.

Canagarajah, S. (Ed.). (2005). Reclaiming the local in language policy and practice. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Colombi, M. (2000). En vías del desarrollo del lenguaje académico en español en hablantes nativos del español en los Estados Unidos. En A. Roca (Ed.), Research on Spanish in the United States: Linguistic issues and challenges (pp. 296-309). Somerville, MA: Cascadilla Press.

De Fina, A., & Georgakopoulou, A. (2008). Introduction: Narrative analysis in the shift from texts to practices. Text & Talk, 28(3), 275-281.

Eggins, S., & Martin, J. (2003). El contexto como género: una perspectiva lingüística funciona. Revista Signos, 36(54), 185-205. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342003005400005&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-09342003005400005.

Georgakopoulou, A. (2006). Thinking big with small stories in narrative and identity analysis. Narrative Inquiry, 1(16),122-130.

Guerrero, S. (2011). Diferencias de género en evaluaciones de narraciones de experiencias personales en el habla juvenil de Santiago de Chile: Una aproximación sociolingüística. Revista Signos: Estudios de Lingüística, 44(75), 18-32. Doi: 10.4067/S0718-09342011000100002.

Jiménez, T. (2006). La narración infantil: un estudio en niños de educación básica. Revista de Investigación, 60,157-174.

Kachru, B. (1983). The bilingual's creativity: Discoursal and stylistic strategies in contact literatures in English. Studies in the Linguistic Sciences, 13(2), 37-55.

Kachru, B. (1990). The alchemy of English: The spread, functions, and models of non-native Englishes. Urbana, IL: University of Illinois Press.

Labov, W. (1972). Language in the inner city: Studies in the Black English Vernacular. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Labov, W. (2010). Where should I begin? En D. Schiffrin, A. De Fina, & A. Nylund (Eds.). Telling stories: Language, narrative, and social life (pp. 7-22). Washington, DC: Georgetown University Press.

Labov, W., & Waletzky, J. (1997). Narrative analysis: Oral versions of personal experience. Journal of Narrative and Life History, 7(1-4), 3-38.

McCabe, A. (1997). Developmental and cross-cultural aspects of children's narrations. En M. Bamberg (Ed.). Narrative development: Six approaches (pp. 137-174). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

McCabe, A., Bailey, A., & Melzi, G. (Eds.) (2008). Spanish-language narration and literacy: Culture, cognition, and emotion. New York: Cambridge University Press.

McCabe, A., & Bliss, L. (Eds.) (2003). Patterns of narrative discourse: A multicultural, life span approach. Boston: Allyn & Bacon.

McCabe, A., & Peterson, C. (1991). Developing narrative structure. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Mitchell, C. (2008). Writing on the margins: Narratives as border discourse. The Review of Education, Pedagogy, and Cultural Studies, 30, 162-193.

Moyano, E. (2007). Enseñanza de habilidades discursivas en español en contexto pre-universitario: una aproximación desde la LSF. Revista Signos, 40(65), 573-608. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09342007000300009&lng=es&tlng=es. 10.4067/S0718-09342007000300009.

Ochs, E., & Capps, L. (2001). Living narrative. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Ozyldirim, I. (2009). Narrative analysis: An analysis of oral and written strategies in personal experience narratives. Journal of Pragmatics, 41, 1209-1222.

Peterson, C., & McCabe, A. (1983). Developmental psycholinguistics: Three ways of looking at a child's narrative. New York: Plenum Press.

Pew Hispanic Center (2015). Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2015/05/12/statistical-portrait-of-hispanics-in-the-united-states-1980-2013-trends/.

Schleppegrell, M., & Colombi, M. (1997). Text organization by bilingual writers. Written Communication, 14, 481-503.

Schiffrin, D., De Fina, A., & Nylund, A. (Eds.) (2010). Telling stories: Language, narrative, and social life. Georgetown: Georgetown University Press.

Shiro, M. (2003). Genre and evaluation in narrative development. Journal of Child Language, 30,165-195.

Spicer-Escalante, M. (2002). Spanish heritage speakers' Spanish and English writings: Contrastive rhetorical and linguistic analyses (Unpublished doctoral dissertation). University of Illinois, Urbana-Champaign, IL.

Spicer-Escalante, M. (2005). Writing in two languages/living in two worlds: Rhetorical analysis of Mexican-American written discourse. En M. Farr (Ed.), Latino language and literacy in ethnolinguistic Chicago (pp. 217-244). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Spicer-Escalante, M. (2007). Análisis lingüístico de la escritura bilingüe (español inglés) de los hablantes de herencia en los Estados Unidos. Estudios de Lingüística Aplicada, 45, 63-80.

Spicer-Escalante, M. (2009). La enseñanza de la escritura de textos académicos para los estudiantes bilingües: prácticas pedagógicas de dos preparatorias en México y en los Estados Unidos. Textos: Didáctica de la Lengua y la Literatura, 50, 68-77.

Spicer-Escalante, M. (2011). Revising our curriculum/ empowering students: Teachers' preparation and perceptions about bilingual writing. Theory and Practice in Language Studies, 1(11), 1453-1458.

Tannen, D. (1982). The oral /literate continuum in discourse. In Spoken and written language: Exploring orality and literacy (pp. 1-16). Norwood, NJ: Ablex Publishing Corporation.

Tawake, S. (2003). Bilingual's creativity: Patricia Grace and Maori cultural context. World Englishes, 22(1), 45-54.

Tawake, S. (2006). Cultural rhetoric in coming-out narratives: Witi Ihimaera's The Uncle's Story. World Englishes, 25(3/4), 373-389.

Uccelli, P. (2008). Beyond chronicity: Evaluation and temporality in Spanish-speaking children's personal narratives. En A. McCabe, A. Bailey, & G. Melzi (Eds.), Spanish-language narration and literacy: Culture, cognition, and emotion (pp. 175-212). New York: Cambridge University Press.

U.S. Census Bureau. (2013). Hispanic population of the United States. Recuperado de U4 http://www.census.gov/population/www/socdemo/hispanic/hispanic_popresentation.html.