Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento ciudadano en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Alcaldía Municipal de los Patios. (2014). Establecimientos comerciales por actividad. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Comercio-Industria-y-Turismo/Establecimientos-Comerciales-Por-Actividad-del-Mun/cwc5-9yia/data
Aparici, R. (2010). Cómic y fotonovela en el aula. Madrid: Ediciones de la Torre.
Chaux, J., Lleras, J. & Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula; una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Comte, C. (2013). La contribución de las comunidades de aprendizaje al desarrollo de la competencia social y ciudadana (tesis doctoral). Barcelona: Universidad de Barcelona.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. España: Morata.
Forigua, M. (2015). Competencias ciudadanas en las practicas pedagógicas y sus representaciones sociales en docentes y estudiantes de la institución educativa Colegio Nuestra Señora de Belén. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
Gómez, M. (2014). El material didáctico expuesto en clase como instrumento de educación para la paz. Recuperado de http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz/article/view/1535/2633
González Gallego, I. (2010). Prospectiva de las Didácticas Específicas, una rama de las Ciencias de la Educación para la eficacia en el aula. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 49, 1-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288001
Moreno, D. (2015). Aproximación a las competencias ciudadanas desde una pedagogía crítica en la IED Reino de Holanda de la localidad Rafael Uribe Uribe. Maestría en Educación. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
Quecedo, R. & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 5-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17501402
Santamaría, J. (2015). Democracia y educación ciudadana: configuración en la formación de estudiantes de educación media. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.
Santiago, J. A. (2016). La acción didáctica de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento crítico. Revista Educación y Humanismo, 18(31), 241-256.
Teppa, S. (2006). Investigación-acción participativa en la praxis pedagógica diaria. Barquisimeto: UPEL-IPB.
Tobón, S., Prieto, J. & J. Fraile, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México: Pearson Educación.