Crea tu estrategia, videojuego para potenciar la creatividad en niños en edad inicial

Contenido principal del artículo

María Piedad Acuña Agudelo
Johan Barragán Gómez
Deiby Alejandro Triana Archila

Resumen

El proyecto de investigación en sentido estricto se realizó en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB). La problemática en la escuela permite resaltar la necesidad de asumir que la tecnología ha modificado la forma de afrontar muchas disciplinas, pero no ha ocurrido un cambio radical en los métodos y los programas de enseñanza. El propósito planteado fue diseñar un videojuego como estrategia didáctica para potenciar la creatividad en niños en edad inicial. En el desarrollo del trabajo se empleó la investigación descriptiva, bajo un enfoque cualitativo. Para la elaboración del videojuego se realizaron los siguientes pasos: el desarrollo de la interfaz, la ubicación del menú que permita acceder al juego de forma directa o a las instrucciones a tener en cuenta para participar en él, la configuración de los controles (o joysticks), el diseño del mundo virtual en el que se desarrolló el videojuego, la selección del tiempo de duración del videojuego, la elaboración del procedimiento de interacción con el videojuego y las instrucciones. Todo esto llevó a plantear la pregunta: ¿De qué manera la interacción con videojuegos como estrategia didáctica fomenta la creatividad en niños en edad inicial? Entre los resultados se encuentran la revisión del estado del arte de instrumentos para evaluar el desarrollo de la creatividad en edad inicial, el diseño de videojuegos como estrategia didáctica que permita potenciar la creatividad en niños en edad inicial, la evaluación de videojuegos existentes en el medio a fin de identificar elementos diferenciadores con relación a su uso como estrategia didáctica, y la valoración de la viabilidad del videojuego diseñado en cuanto estrategia didáctica para potenciar la creatividad. Entre las conclusiones se menciona que los niños y jóvenes buscan más entretenimiento .

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Detalles del artículo

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Artículo de investigación
Biografía del autor/a

María Piedad Acuña Agudelo, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Licenciada en Biología,(UIS) Magíster en Educación(Pontificia Universidad Javeriana) y Doctora en Educación con énfasis en mediación pedagógica, de la Universidad de la Salle, en San José de Costa Rica. Es docente investigadora categoría Asociada de Colciencias, miembro del grupo Educación y Lenguaje, en la línea Prácticas pedagógicas, Actualmente está preparando un libro con su tesis doctoral relacionado con los pasos hacia la ecología cognitiva, como una experiencia de aprendizaje. 

Johan Barragán Gómez, Docente-Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB

Magister en Ingeniería Mecánica Universidad de los Andes. Ingeniero Mecánico Universidad Nacional de Colombia. Docente Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

 

Deiby Alejandro Triana Archila, Estudiante-Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB

Etudiante de Semillero de investigación, Facultad de Ingeniería de Sistemas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 

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