La importancia de la obligación de información en las relaciones financieras de consumo . Una aproximación económica y jurídica

Autores/as

  • Vladimir Monsalve Caballero Universidad del Norte
  • Diana Paola Rodado Barreto Universidad del Norte

Resumen

Este artículo tiene por objeto establecer el fundamento económico y jurídico
de
las obligaciones de información que tienen las entidades financieras
con los consumidores en las diferentes etapas del iter contractual
(gestación, consumación, ejecución) con ocasión de
la expedición de la

Ley 1328 de 2009, por la cual se dictan normas en materia financiera, de seguros, del mercado de valores y otras disposiciones. A su vez, pretende
demostrar cómo la información
es un mecanismo efectivo que fomenta o
reequilibra las desigualdades existentes entre los sujetos, disminuye los
costos de transacción y es una medida protectora de la parte débil de la
relación contractual en la actividad financiera.

Biografía del autor/a

Vladimir Monsalve Caballero, Universidad del Norte

Abogado, especialista en derecho comercial y financiero, Diploma de Estudios Avanzados en Nuevas tendencias del derecho Privado, máster oficial en Regulación Económica de la Universidad de Salamanca, España y doctor en derecho de la misma Universidad.

Diana Paola Rodado Barreto, Universidad del Norte

Abogada de la Universidad del Norte, Joven investigadora de Colciencias por la Beca Virginia
Gutiérrez de Pineda

Publicado

2010-11-04

Número

Sección

Artículos de investigación