Riesgos del consumidor electrónico en las prácticas publicitarias

Autores/as

  • Gladys Stella Rodríguez Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

Resumen

El comercio masivo y el uso intensivo de las tecnologías de información y comunicación, supone mayores riesgos para el consumidor o usuario. Este trabajo considera que en Internet es tan difícil separar la publicidad del resto de las áreas de marketing, ya que en Internet, simultáneamente, se anuncia, se ejecuta la transacción comercial, se informa técnicamente, se aconseja al consumidor, se ofrece regalos y se prosigue el servicio postventa. Por ello se determinará la naturaleza particular de la publicidad y sus diferencias con la oferta, se expondrán las características del medio en que se realiza (espacio cibernético) y los riesgos que enfrenta estas personas o consumidores en la actividad de comercio electrónico, partiendo de algunos derechos de los consumidores vulnerados en este acto de comercio. Para ello se hará una revisión documental y se indicarán las etapas de una operación electrónica real que sirva de evidencia indicando la incidencia de la publicidad en cada una de ellas. Concluyéndose que la influencia de la publicidad en el consumidor y el carácter informativo de la misma afecta al consentimiento contractual desde la etapa precontractual.

 

Biografía del autor/a

Gladys Stella Rodríguez, Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

Profesora Titular de la Escuela de Derecho, Investigadora Adscrita al Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia

Publicado

2011-11-21

Número

Sección

Artículos de investigación