La educación jurídica y la democracia en México bajo la perspectiva de John Dewey

Autores/as

  • Joaquín Ordoñez Sedeño Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen

El objetivo general es analizar la educación jurídica democrática en la universidad pública para determinar su grado de aplicación; lo anterior se justifica considerando la importancia que tiene la universidad pública como un elemento indispensable en la formación de ciudadanos que posteriormente se deben insertar en una dinámica social que incluye involucrarse en la política estatal. La universidad ha sido y debe seguir siendo la formadora por excelencia y por tradición de hombres aptos política y socialmente, de individuos que sean capaces de involucrarse en su Estado. El beneficio a obtener del análisis pretendido es hacia la universidad pública y su democracia –cuya connotación no debe ser solamente en relación a la forma de gobierno- y finalmente hacia la propia sociedad que recibe el producto terminal de la máxima casa de estudios. Por ello, se revisa si son aplicables los postulados de Dewey respecto a la educación jurídica democrática en la universidad pública y se considera que sí son aplicables, ya que proponen procesos de educación destinados a la formación de ciudadanos con habilidades y capacidades ex profeso, y la universidad pública tiene como objetivo, la formación humanística de los individuos y de los ciudadanos insertos en un ámbito estatal.

 

Biografía del autor/a

Joaquín Ordoñez Sedeño, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México

Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho. Profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Publicado

2014-06-18

Número

Sección

Artículos de investigación