Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad

Authors

  • Mónica Borjas Universidad del Norte

Abstract

La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciudadanos una educación de calidad para todos sin diferencia de género, raza, condición social, cultural, entre otros.  Desde la educación, particularmente desde la educación formal se deben generar espacios que contribuyan a este ideal en donde reduciendo las brechas y posibilitando la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la medición del éxito escolar son un escenario riesgoso en términos del proceso de homogeneización y/o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. En el presente artículo se presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Finalmente, se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e implementación de políticas basadas en resultados de pruebas estandarizadas de cara a la calidad de la educación educativa.

Author Biography

Mónica Borjas, Universidad del Norte

 

Formación y áreas de docencia e investigación: DR. EN EDUCACION. ÁREAS: EVALUACIÓN EDUCATIVA, INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y DISEÑO CURRICULAR. Títulos obtenidos: * DOCTORA EN DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (ESPAÑA); * ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO; * LICENCIADA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO. Formación y áreas de docencia e investigación: DOCTORA EN EDUCACIÓN. ÁREAS: DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Títulos obtenidos: DOCTORA EN EDUCACIÓN. ESPECIALISTA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LICENCIADA EN EDUCACION. Áreas de trabajo e investigación: ÁREAS: DISEÑO CURRICULAR Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Grupo o centro de investigación: COGNICIÓN Y EDUCACIÓN Publicaciones más importantes: Borjas, Mónica y Martínez, Anabella (2011). Evaluar el grado obligatorio de Preescolar: “Caracterización de las prácticas evaluativas”. Revista de Educación y Humanidades – Vol. 1- N°3 - Año 2011 ISSN 0718-8242. Página 30 a 44. Latindex (http://www.educacionyhumanidades.cl/documentos/4edicion/articulos/educacion/archivo_revista_2.pdf). Borjas, M., Silgado, M. y Castro, M. (2011). La evaluación del aprendizaje de las ciencias: la persistencia del pasado. Revista Horizontes Educacionales, Vol. 16, N° 1: 19-29, 2011SSN Impreso: 0717-2141. Latindex, Redalyc (http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=97922274003). Chamorro, Diana; Borjas, Mónica y Valencia, Jorge. Básica y Media (2013). Libro: Situación de la educación en el Caribe colombiano ISBN 978-958-741-348-9

Published

2020-07-07

Issue

Section

Research Articles