Evaluación del éxito escolar: análisis de Colombia frente al derecho a la equidad
Abstract
La educación es un derecho universal. Los Estados deben garantizar para sus ciudadanos una educación de calidad para todos sin diferencia de género, raza, condición social, cultural, entre otros. Desde la educación, particularmente desde la educación formal se deben generar espacios que contribuyan a este ideal en donde reduciendo las brechas y posibilitando la inclusión de todos los individuos. La evaluación se constituye en un elemento curricular que, según la visión de quienes la organizan, puede servir para este fin o para excluir. De hecho, los resultados de las pruebas estandarizadas para la medición del éxito escolar son un escenario riesgoso en términos del proceso de homogeneización y/o exclusión de la diversidad y pluralidad del ser humano. En el presente artículo se presenta una reflexión sobre la situación internacional y nacional de Colombia alrededor de las pruebas estandarizadas desde una perspectiva inclusiva. Finalmente, se presentan recomendaciones y futuras orientaciones sobre la toma de decisiones e implementación de políticas basadas en resultados de pruebas estandarizadas de cara a la calidad de la educación educativa.Published
2020-07-07
Issue
Section
Research Articles
License
Cada autor se compromete a ceder de manera expresa los derechos patrimoniales derivados de la publicación de su obra; para ello deberá diligenciar el formato de cesión de derechos patrimoniales de autor. Los autores deberan diligenciar el formato de autorización de cesión de derechos, que se encuentra en el siguiente enlace: http://rcientificas.uninorte.edu.co/documentos/revista_derecho/cesiondederechos1.docx . Los formatos diligenciados deberán ser enviados a la cuenta: rderecho@uninorte.edu.co
Los artículos publicados en la Revista de Derecho y todo su contenido se encuentran bajo licencia Creative Commons CC BY. Creative Commons Attribution 3.0.