La Aporía del suicidio soberano: El principio de autodestrucción como noción límite en la Ética de Spinoza

Autores/as

  • Fernando Sagredo Aguayo Universidad de Santiago, Centro de Estudios Enzo Faletto.

Palabras clave:

Filosofía, Ética, Política, Antropología

Resumen

El suicidio o el interfictium spinoziano es a simple vista una categoría marginal en el pensamiento de Spinoza. La vasta producción filosófica en torno a quien ha sido considerado como el filósofo de la “anomalía salvaje” o al mismo tiempo el pensador de los “afectos alegres” ignora, o en el mejor de los casos trata oblicuamente, las nociones de muerte y suicidio. La paradoja es total porque el rechazo hacia el pensamiento de la muerte contrasta con la profusa interpelación a dicha categoría en su Ética. El propósito de este artículo es mostrar que la expresión negativa del suicidio, como pura imposibilidad y servidumbre respecto a causas externas es, sin embargo, menos literal y clara, cuando en su análisis se incorporan aquellos elementos centrales de su obra más emblemática. Libertad, Necesidad y Sustancia, entre otros, son conceptos que, desde el suicidio se tensionan mostrando los propios límites del orden geométrico esbozado por Spinoza.

Biografía del autor/a

Fernando Sagredo Aguayo, Universidad de Santiago, Centro de Estudios Enzo Faletto.

Estudiante de Magíster filosofía política, Universidad de Santiago (Chile), becario en Centro de Estudios Enzo Faletto. Magíster en Educación, Universidad de Santiago, y profesor de Historia y Geografía, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez (Santiago, Chile).

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Publicado

2019-05-28

Número

Sección

Artículos