La actualidad de Foucault

Autores/as

  • Sergio Pérez Cortés Universidad Autónoma Metropolitana (México)

Palabras clave:

epistemología, arqueología, metafísica, genealogía y crítica

Resumen

Este texto es la versión ampliada de la conferencia ofrecida en el Congreso Nacional de Filosofía de Colombia el año 2024. Con este se intenta aportar una respuesta a la cuestión acerca del concepto de actualidad de Foucault. Entendemos por actualidad no tanto el ahora de la coyuntura, sino la presencia en la filosofía de aquellos principios que no pasan, que no son transitorios, porque tocan a lo que ha sido siempre la vida íntima de la filosofía. Y nuestra tesis es que esta actualidad de Foucault descansa en el concepto de “crítica”, el cual está latente en toda su obra. Aquí, tal concepto de crítica consiste en erradicar dos principios que animan a la metafísica y la epistemología tradicionales: primero, la convicción de que los objetos, mudos en su exterioridad, son seres independientes, indiferentes al pensar; y segundo, la convicción de que el pensamiento es una mera facultad subjetiva que se encuentra frente a los objetos, pero que de ningún modo los altera. La filosofía de Foucault, desde la arqueología, la genealogía y la ética, es el intento más potente de nuestro tiempo por introducir tanto en las cosas como en el pensamiento una profunda historicidad, determinante de la experiencia de los objetos y del pensamiento. Examinar las cosas, no en su presencia inmutable, sino en su génesis; examinar el pensamiento no como una facultad individual, sino en sus transformaciones y mutaciones cambiantes, nos parece la verdadera actualidad de esta filosofía.

Citas

Foucault, M. (1984). L’usage des plaisirs. Histoire de la sexualité 2, Paris: Gallimard.

Foucault, M. (1970). La Arqueología del Saber(traducción de A, Garzón del camino), México: Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1994a). “À propos de la généalogie et de l’éthique: un apercu du travail en cours”, Dits et Écrits, IV, Gallimard, pp. 383-411.

Foucault, M.(1994b). “Est-il donc important de penser ?”, Dits et Écrits, IV, Gallimard, pp. 178-182.

Foucault, M. (1994c). “La folie n’existe que dans une société”, Dits et Écrits, I, Gallimard, pp. 167-170.

Foucault, M. (1994d). “Le philosophe masqué”, Dits et Écrits, III, Gallimard, pp. 532-534.

Foucault, M. (1994e). “Polémique, politique, problématisations”, Dits et Écrits, IV, Gallimard, pp. 591-599.

Foucault, M.(1994f). “Préface à l’histoire de la sexualité”, Dits et Écrits, IV, Gallimard, pp. 578-584.

Artières, P. (2002). “Dire l’actualité. Le travail de diagnostique chez Michel Foucault”, en Gros, F., Foucault. Le courage de la vérité, Presses Universitaires de France.

Boehinger, S. (2015). “Des sociétés d’avant la sexualité, des sociétés d’avant la norme ; étudier l’antiquité après Foucault”, en Begnet, D.; Dufal, B. (eds.) Une histoire du présent. Les historiens el Michel Foucault, CNRS Éditions, pp. 17-40.

Boulnois, O. (2015). “Le sujet sans le kantisme, destruction et analyse philosophique des théories du moi chez Michel Foucault”. en Begnet, D.; Dufal, B. (eds.) Une histoire du présent. Les historiens el Michel Foucault, CNRS Éditions, pp. 151-182.

Braunstein, J. F. (2002). “Bachelard, Canguilhem, Foucault, le style ‘français’ en épistémologie”. en Wagner, P. (ed.) Les philosophes et la science, Gallimard, pp. 920-963.

Castro-Gómez, S. (2016), Historia de la gubernamentalidad I y II, Bogotá, Universidad Santo Tomás.

Davidson, A. (ed.) (1997). Foucault and hisinterlocutors, Chicago, University of Chicago Press.

Dreyfus, H.; Rabinow, P. (1984). Michel Foucault, un parcours philosophique (traducción de Fabienne Durand-Bogaerd), Paris, Éditions Gallimard.

Gripay, E. (2010). Les deux genèses du dispositif anthropologique. Foucault lecteur de Hegel et de Kant. En Le Blanc G. (ed.) Foucault lecteur de Kant, le champ anthropologique, Revista Lumières, vol. 16, pp. 81-106.

Gros, F. (2018). “Introducción”, en Foucault, M., Les aveux de la chair, Histoire de la sexualité 4, Paris, Gallimard.

Gutting, G. (2010). “Foucault, Hegel and philosophy”, en O’Leary et al. (eds.) Foucault and Philosophy, Willey- Blackwell.

Han, B. (2002). Foucault’s critical proyect. Between the transcendental and the historical, California, Stanford University Press.

Ildefonse, F. (2017). “Questions pour introduire à une histoire de l’intériorité”, en Aubry, G. et al., Le moi et l’intériorité, Librairie Philosophique Vrin

Legrand, S. (2007). Les Normes chez Foucault. Paris, Presses Universitaires de France.

Macherey, P. (1990). “Sobre una historia natural de las normas”, en Balibar, E. et al., Michel Foucault, filósofo (traducción de Alberto L. Bixio), Gedisa.

Paltrinieri, L. (2015). “L’histoire de la philosophie saisie par son dehors”, en Begnet, D.; Dufal, B. (eds.) Une histoire du présent.Les historiens el Michel Foucault, CNRS Éditions, pp. 317-352.

Paltrinieri, L. (2012). L’éxpérience su Concept. Michel Foucault entre épistémologie et histoire, Paris, Publications de la Sorbonne.

Pérez Cortés, S. (2004). Michel Foucault. La fuerza de la crítica, México, Gedisa/Universidad Autónoma Metropolitana.

Veyne, P. (1984). Cómo se escribe la historia: Foucault revoluciona la historia, Madrid, Alianza.

Winkler, J. (1990). The constraints of desire, London, Routledge.

Publicado

2025-12-17

Número

Sección

Dossier Qué estabamos pensando en 2024 o de la potencia de la efeméride