Libertad, justicia y reconocimiento

Autores/as

  • Francisco Cortés Rodas Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía

Resumen

En este artículo se muestra que la teoría de la justicia y la libertad que Axel Honneth desarrolla en El derecho de la libertad tiene un mayor alcance y profundidad que aquellas teorías de la justicia y la democracia desarrolladas en el liberalismo contemporáneo por Rawls y Habermas. Sin embargo, su modelo normativo del reconocimiento tiene una seria limitación, que consiste en circunscribir el alcance de su concepción de la libertad a las sociedades más desarrolladas de Occidente. Esta limitación afecta ne­gativamente su propuesta, produce una pérdida importante de su potencial crítico y determina que su planteamiento normativo y reconstructivo de la historia de la libertad sea insuficiente frente a otras visiones críticas de la sociedad. El autor hace primero una presentación de la tensión entre las dimensiones negativa y positiva de la libertad. En segundo lugar, reconstruye la forma como Honneth expone el proceso histórico de la lucha por la libertad, y estructura así una definición de esta que comprende tres dimensiones de la libertad: jurídica, moral y social. En tercer lugar, desarrolla unas consideraciones críticas al modelo del reconocimiento de Honneth por desconocer otras experiencias históricas de lucha por la libertad.

Biografía del autor/a

Francisco Cortés Rodas, Universidad de Antioquia, Instituto de Filosofía

Doctor en Filosofía, Universidad de Konstanz (Alemania), Filósofo y Magister en Filosofía, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Estancias postdoctorales en la Johann-Wolfgang-Goethe Universitat Frankfurt y en Columbia University, becario del DAAD y de la Fundación Alexander von Humboldt. Profesor titular y actual Director del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Campos de especialidad: Filosofía Política, Filosofía moral, Liberalismo, Derechos Humanos.

Citas

<p>Aron, R. (1969). Ensayo sobre las libertades. Madrid: Alianza.</p><p><br />Biral, A. (1998). Hobbes: la sociedad sin gobierno. En: G. Duso (Ed.), El Contrato social en la filosofía política moderna (pp. 51-107). Valencia: Res Publica.</p><p><br />Berlin, I. (1993). Cuatro ensayos sobre la libertad. Madrid: Alianza.</p><p><br />Constant, B. (1970). Principios de política. Madrid: Aguilar.</p><p><br />Constant, B. (1988). Del espíritu de conquista. Madrid: Tecnos.</p><p><br />Constant, B. (2008). Del espíritu de conquista y de usurpación. Madrid: Tecnos.</p><p><br />Duso, G. (2004). Génesis y Lógica de la representación política moderna. Fundamentos: Cuadernos monográficos de teoría del estado, derecho público e histo¬ria constitucional, 3, 1-73. Recuperado de<br /> https://www.unioviedo.es/constitucional/fundamentos/tercero/index.html</p><p><br />Giusti, M. (2015). Disfraces y extravíos. Sobre el descuido del alma. Perú: FCE.</p><p><br />Habermas, J. (2012). Faktizität und Geltung. Beiträge zur Diskurstheorie des Rechts und des demokratischen Rechtsstaats. Frankfurt: Suhrkamp.</p><p><br />Honneth, A. (1992). Kampf um Anerkennung. Zur moralischen Grammatik sozialer Konflikte. Frankfurt: Suhrkamp.</p><p><br />Honneth, A. (2001). Leiden an Unbestimmheit. Stuttgart: Reclam.</p><p><br />Honneth, A. (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Buenos Aires: Katz.</p><p><br />Hobbes, T. (1996). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.</p><p><br />Heinz, V. (2014). Axel Honneths Kritikstil in Das Recht der Freiheit. En: J. Romero, Immanente Kritik heute (pp. 143- 156). Deutschland: Transcript.</p><p><br />Kant, I. (1997). La Metafísica de las Costumbres. Madrid: Tecnos.</p><p><br />Kersting, W. (1994). Die politische Philosophie des Gesellschaftsvertrags. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft.</p><p><br />Locke, J. (1991). Dos ensayos sobre el gobierno civil. Madrid: Espasa-Calpe.</p><p><br />Nozick, R. (1974). Anarquía, Estado y Utopía. México: FCE.</p><p><br />Rawls, J. (1971). A Theory of Justice. Oxford: University Press.</p><p><br />Rawls, J. (1999). The Law of Peoples. Cambridge: Harvard University Press.</p><p><br />Rousseau, J. (1979). Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres. México D.F.: Porrúa.</p><p><br />Rousseau, J. (1969). El contrato social. Madrid: Aguilar.</p><p><br />Schaub, Jörg. (2015). Misdevelopments, Pathologies, and Normative Revolutions: Normative Reconstruction as Method of Critical Theory. Critical Horizons, 16 (2), 107-130. Doi: 10.1179/1440991715Z.00000000043</p>

Publicado

2017-11-20

Número

Sección

Artículos