Enlazando voces para paz: hacia el reconocimiento del conflicto armado en la región del Sumapaz: caso Tibacuy- Pasca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/INDES.29.2.303.66

Palabras clave:

conflicto, memoria, radio, relatos, representación

Resumen

El proyecto surge como una iniciativa de la ECSAH de la UNAD, para el reconocimiento histórico de los sujetos que han sido víctimas del conflicto, a través de un enfoque cualitativo, que parte de un trabajo de campo que aborda dos contextos, el municipio de Tibacuy a través de la construcción de relatos de vida de pobladores alrededor de determinados hechos victimizantes, y un segundo contexto en el municipio de Pasca, con estudiantes de una Institución educativa; con quienes se trabaja en el proceso sobre re-significación de las víctimas. Se avanzó en la posibilidad de escucha y la capacidad de poder entender y comprender al otro apoyada en la mediación radial, como punto de encuentro y que abrió la posibilidad de diálogo, de acercamiento, del despertar de la conciencia y memoria histórica, la ruptura del silencio y el reconocimiento.

Biografía del autor/a

Ana Mónica Grismaldo Moreno, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Comunicadora social - periodista de la Universidad de Boyacá (Uniboyacá); especialista en Relaciones Internacionales de la Jorge Tadeo Lozano y Master Art in Education Online Education, de la UNAD Florida. Docente de educación virtual y coordinadora de programas radiales como Caminando por Nuestra Tierra y Contando hasta 10.  Docente ocasional Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

.

Alfonso Alberto Angarita Buitrago, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia

Psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Pedagógica. Durante doce años se desempeñó en la Alcaldía de Fusagasugá como apoyo Oficina de Comisaría de Familia. Líder en investigación, jurado y director de diversos proyectos de grado relacionados con el área de las ciencias sociales, artes y humanidades. Líder del proyecto Docente auxiliar Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD).

Citas

Padula,J. (s.f). Mediación y Mediatización en Educación A Distancia. https://www2.uned.es/catedraunesco-ead/publicued/pbc01/mediacion.htm

Martín Barbero, J. (1937). La palabra y la acción: por una dialéctica de la liberación. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana .

Hernández, R. , Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-

samipieri-cap-12-el-inicio-del-proceso-cualitativo.pdf

Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/view/33/33

Klein, F. (2017). Historia y memoria de la inmigración judía sefardí al Uruguay. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de la Plata, Argentina. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/63998/Documento_completo.%20Doctor

ado%20Historia.%20Fernando%20Klein.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ricoeur, Paul (1999) La lectura del tiempo pasado: Memoria y olvido. Madrid: Arrecife Producciones. https://ddd.uab.cat/pub/athdig/15788946n1/15788946n1a21.htm

Rincón, O. (1998). Políticas culturales de medios de comunicación. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3024

Sánchez, J. (2003/1993). Sobre la memoria el pasado presente en los medios de comunicación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/809693.pdf;SOBRE

Valencia, D. (2014). Los medios en el escenario del conflicto y lo político. https://www.redalyc.org/pdf/1892/189233271005.pdf

Descargas

Publicado

2022-03-11

Cómo citar

Grismaldo Moreno, A. M., & Angarita Buitrago, A. A. (2022). Enlazando voces para paz: hacia el reconocimiento del conflicto armado en la región del Sumapaz: caso Tibacuy- Pasca. Investigación &Amp; Desarrollo, 29(2), 39–67. https://doi.org/10.14482/INDES.29.2.303.66

Número

Sección

Artículos de Investigación