Actos de repudio público en YouTube: amplificación y efectos movilizantes
DOI:
https://doi.org/10.14482/INDES.29.1.305.8Palabras clave:
Medios sociales, impacto de la comunicación, movilización social, participaci´ón social, reacción del público, YouTubeResumen
Los medios sociales han favorecido la producción y consumo de contenidos sobre asuntos de interés ciudadano, como aquellos de reclamo social a las autoridades. Dentro de estos, aparece una tipología de videos difundidos en YouTube y otras redes en los que personalidades políticas son increpadas en el espacio público por transeúntes casuales. Estos encuentros espontáneos, registrados en dispositivos móviles y trasladados al entorno Web, potencialmente sirven como una forma alternativa de protesta social y, en consecuencia, podrían incitar a la movilización y a la participación ciudadana. Este artículo examina este fenómeno desde el análisis de las propiedades de amplificación y los efectos a nivel de movilización social de una selección de actos de repudio a personalidades políticas de Colombia y Venezuela. A través de una metodología mixta se examinaron cuatro casos en los que se observaron las variables de difusión y viralidad, participación, influencia, continuidad, unidad y movilización, en concordancia con la literatura sobre movimientos sociales en la Web. Los resultados permiten concluir que, a pesar del auge y las cualidades atribuidas a las plataformas sociales, estos contenidos no logran efectos concretos en las audiencias que se traduzcan en acciones más allá de la participación en línea.Citas
Adell A., R. y Robles M., J. M. (2000). Reseña de ‘La construcción de los movimientos sociales’ de Enrique Laraña. Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 89, 357-363. https://bit.ly/3pOYFfd
Albaladejo, Á. F. y Berenguer, C. M. (2016). Los movimientos sociales en las agendas mediática y política en España: el caso de la PAH. OBETS: Revista de Ciencias Sociales, 11(1), 165-185. https://doi.org/10.14198/OBETS2016.11.1.07
Alonso-Muñoz, L. (2016). Estrategia comunicativa de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en las redes sociales. Revista de La Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 3(5), 42-53. https://doi.org/10.24137/raeic.3.5.6
Alguacil G., J. (2007). Nuevos movimientos sociales: nuevas perspectivas, nuevas experiencias, nuevos desafíos. Polis. Revista Latinoamericana, 17, 1-33. https://bit.ly/3sjCPSI
Arcila-Calderón, C., Barbosa-Caro, E. y Cabezuelo-Lorenzo, F. (2016). Técnicas big data: análisis de textos a gran escala para la investigación científica y periodística. El profesional de la información, 25(4), 623-631.
Arévalo Salinas, Á.I. (2018). Propuesta metodológica para el análisis de YouTube y su relación con los movimientos sociales [ponencia]. II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC, Sevilla, España. https://bit.ly/3pTZDHa
Arrate C., A. (2016). El papel de las redes sociales en los movimientos sociales. [tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. https://bit.ly/3bvRmEg
Baack, S. (2015). Datafication and empowerment: How the open data movement re-articulates notions of democracy, participation, and journalism. Big Data & Society, 2(2), 1-11. https://doi.org/10.1177/2053951715594634
Castells, M. (1997). La era de la información: economía, sociedad y cultura. Alianza Editorial.
Castells, M. (2001). Internet y la sociedad red. La Factoría, 14(15), 1-12. https://bit.ly/3son8K7
Castells, M. (2011). Autocomunicación de masas y movimientos sociales en la era de Internet. Anuari del conflicte social, 1(1), 11-19. https://bit.ly/2NsHEdZ
Castells, M (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial.
De Ugarte, D. (2007). El poder de las redes. https://bit.ly/3qWqxiS
Elías P. C. J. (2018). Activismo y comunicación en la era digital. ¿Perjudican las redes sociales la movilización ciudadana? Icono 14, 16(1), 24-63. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1126
Eyerman, R. y Jamison, A. (1991). Social movements: A cognitive approach. The Pennsylvania State University Press.
Fernández, J. L. (2015). ¿Una sola comunicación masiva? LIS Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada, 13, 10-14. https://bit.ly/3dKMC0e
Fischer, E. y Reuber, A. R. (2011). Social interaction via new social media: (How) can interactions on Twitter affect effectual thinking and behavior? Journal of business venturing, 26(1), 1-18. https://doi.org/10.1016/j.jbusvent.2010.09.002
Funk, M. (Ed.). (2020). How many YouTube channels are there? https://bit.ly/2P4h7nr
Losifidis, A., Tsapanos, N. y Pitas, I. (2015). Graphs in social and digital media. En I. Pitas (Ed.), Graph-Based Social Media Analysis (pp. 1-19). CRC Press.
García-Galera, M. C., Del-Hoyo-Hurtado, M. y Fernández-Muñoz, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red: el papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 22(43), 35-43.
Lago M., S. (2015). Movimientos sociales y acción colectiva en la sociedad red. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 128, 113-130. https://bit.ly/3sqbLS8
La Rosa, A. (2016). Movimientos sociales, redes sociales y recursos simbólicos. Correspondencias & análisis, 6, 47-60. http://doi.org/10.24265/cian.2016.n6.03
León, O., Burch, S. y Tamayo, E. (2005). Movimientos sociales y comunicación. Flacso.
Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud.
Martí, S. (2004). Los movimientos sociales en un mundo globalizado: ¿alguna novedad? América Latina Hoy, 36, 79-100. https://bit.ly/37FvyoD
Ramos, W. (2015). Los movimientos sociales en la web 2.0: La construcción de la opinión pública sobre la protesta social #noalarepartija [tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos]. https://bit.ly/2OYr3ij
Reig, D. (Ed.). (2011). #Yeswecamp: nosotros sí podemos. El Caparazón. https://bit.ly/37LoG97
Riechmann, F. J. y Fernández B., F. (1994). Redes que dan libertad: introducción a los nuevos movimientos sociales. Paidós.
Rodríguez G., I. (Ed.) (2002). El efecto de las TIC en la organización de la acción colectiva: la virtualización de los movimientos sociales. https://bit.ly/2NCfVYb
Rovira S., G. (2012). Movimientos sociales y comunicación: la red como paradigma. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 45, 91-104. https://bit.ly/37N2pIe
Sádaba, I. (2012). Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos. Arbor, 188(756), 781–794. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4011
Scott, A. y Street, J. (2000). From media politics to e-protest. Information, Communication & Society, 3(2), 215-240. https://doi.org/10.1080/13691180050123712
SocialBlade. (2019). Analytics Made easy. https://bit.ly/2ZPgVur
Voyant Tools. (2019). Voyant, see trough your text. https://bit.ly/3qYnNSq
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Investigación & Desarrollo provee acceso libre a su contenido a quienes se registren en la página web bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Se ejecuta bajo Licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0.
Ni el envío, ni el procesamiento de los artículos implica costos para los autores o instituciones de las cuales hacen parte.