Relaciones cotidianas de los habitantes de los palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Autores/as

  • Fernando Charris Almarales Universidad del Norte, Colombia
  • Guiomar Manjarrés Cotes Universidad del Norte, Colombia
  • Oswaldo Olaya Amaya Universidad del Norte, Colombia
  • Adalberto Reales Utria Universidad del Norte, Colombia
  • Zoraida Viloria de Cijanes Universidad del Norte, Colombia

Palabras clave:

comunidades, cotidianidad, pesca artesanal, problemática ambiental

Resumen

La Ciénaga Grande de Santa Marta alberga en su seno los palafitos de Trojas de Cataca, Buena Vista y Nueva Venecia. En su conjunto estas comunidades de pescadores se identifican en su cotidianidad, caracterizada por derivar el sustento y gran parte de sus ingresos de la pesca artesanal. Sin embargo, hay la tendencia progresiva a generar en su propio medio una diversificación de actividades diferentes a la pesquera, como consecuencia de la disminución de los productos hidrobiológicos. Sin embargo, hay que destacar el hecho de que cualquiera sea la dedicación de actividades, la unidad familiar es claramente concebida y se dan vínculos de fortalecimiento del núcleo, que se proyectan en la niñez y la juventud, quienes se vinculan al proceso productivo de la actividad pesquera a temprana edad. Dicha unidad es reproductora de los propios patrones preestablecidos, pues no genera en ellos una actitud hacia el cambio que los induzca a una mejor calidad de vida. Dadas las circunstancias, los adultos y jóvenes ocupan su tiempo libre fundamentalmente en diversiones comercializadas, por lo general acompañadas de licor. Sumado a este comportamiento se encuentra, en grado relativamente bajo, la concientización frente al deterioro del ecosistema, debido a que se considera que, por su extensión, la Ciénaga almacena suficientes recursos para subsistir, con lo que pretenden desconocer su responsabilidad en la preservación de su medio.

Dentro de este contexto, la potencialidad de liderazgo ante el manejo de toda la problemática ha tenido escasa expresión, hecho que se correlaciona con el incipiente desarrollo de las organizaciones de base. Situación que se agudiza por la débil presencia del Estado, traducida en acciones paliativas, debido a la ausencia de una política integral de desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Charris Almarales, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social

Guiomar Manjarrés Cotes, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social

Oswaldo Olaya Amaya, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social

Adalberto Reales Utria, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social

Zoraida Viloria de Cijanes, Universidad del Norte, Colombia

Magister en Proyectos de Desarrollo Social

Descargas

Publicado

2021-11-15

Cómo citar

Charris Almarales, F., Manjarrés Cotes, G., Olaya Amaya, O., Reales Utria, A., & Viloria de Cijanes, Z. (2021). Relaciones cotidianas de los habitantes de los palafitos de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Investigación &Amp; Desarrollo, (2), 149–158. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/3013

Número

Sección

Artículos de Investigación / Research Articles