Colombia ante el ALCA y los desafíos para la comunidad andina de naciones

Area de libre comercio, integración regional, alca, comunidad Andina

En este trabajo se analizan avances y retrocesos de la Comunidad Andina de cara a la creación de un Área de Libre Comercio para América Latina –ALCA–. Para ello se han tomado como eje los últimos dos años, período signado por importantes hechos, como son el arribo de nuevos gobiernos a la región y la definición de una política homogénea ante las negociaciones con el resto de América.

Roberto González Arana, Universidad del Norte, Colombia

Ph.D en historia de la academia de ciencias de Rusia. Coordinador de la especialización en estudios político- económicos de la universidad del Norte e investigador del centro de investigaciones  en desarrollo humano –Cidhum– de la misma institución. Profesor del departamento de historia de la universidad del Norte y la universidad  del Atlántico. Vicepresidente de la adhilac.

FERNÁNDEZ DE SOTO, G. (2002, septiembre). Logros de la política exterior de Colombia: 1998-2002, Colombia Internacional,Nº 53, p. 92, Universidad de los Andes.

FESCOL (1995). El Diálogo Unión Europea- América Latina. Santafé de Bogotá.

GONZÁLEZ ARANA, R. & CRISORIO, C. (2001) (Eds.). Integración en América Latina y el Caribe. Análisis sobre los procesos de regionalización. Barranquilla: Ediciones Uninorte.

LYNCH, J. (1993). Los orígenes de la Independencia hispanoamericana. En L. Bethell (Ed.), Historia de América Latina. Barcelona: Crítica.

SUÁREZ MONTOYA, A. (2003). Crítica al ALCA. Santafé de Bogotá: Ediciones Aurora

2022-01-13

González Arana, R. (2022). Colombia ante el ALCA y los desafíos para la comunidad andina de naciones. Investigación &Amp; Desarrollo, 11(1), 198–209. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1132

Articulos de Reflexión