Havana Club. Origen y marketing de un ron genuino de Cuba, de exportación y empresa, 1934-1959

Autores/as

  • Antonio Santamaría García Instituto de Historia, Centro de Humanidades y Ciencias Sociales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • María Victoria Arechabala Fernández https://orcid.org/0009-0005-2489-6141

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.53.159.597

Palabras clave:

Havana Club. Ron, Ron, Aguardiente y Licores. , Historia de Cuba. , Industria Azucarera y sus Derivados., Marketing

Resumen

Este artículo estudia el origen de Havana Club, eclipsado por lo ocurrido con la marca después de 1959, elaborada por una empresa cubana y objeto de litigios con Bacardí, que en 1993 compró su fórmula a sus propietarios anteriores a la nacionalización de empresa. El ron fabricado desde entonces no es el original y de este se ha dicho que fue un producto menor, pero la evidencia muestra que se trató de uno de los grandes insulares, aunque lo añejó una firma que no solo era licorera, tardíamente, en el momento idóneo, tras el fin de la Ley Seca en Estados Unidos (1934) y aprovechando el crecimiento del consumo de masas, el turismo y la coctelería. Por eso se destinó al consumo norteamericano y empleó una elaborado marketing que lo asoció a los valores patrimoniales de su país y a otros bienes, también de consumo masivo, y dejó de comercializarse en 1957 debido a los problemas de acceso de los licores de la isla al vecino país.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-05-31

Número

Sección

Artículos de Investigación