Retos pedagógicos y perspectivas teóricas de la educación intercultural en el Caribe colombiano

Autores/as

  • Luis Alfonso Alarcón Meneses Profesor Universidad del Atlántico. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional. Programa de Historia - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad del Atlántico.
  • Celmira Josefa Castro Suárez Universidad del Norte / Universidad del Atlántico https://orcid.org/0000-0003-1037-4922

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.16.128.9

Palabras clave:

Educación, Interculturalidad, pedagogía, diversidad, multiculturalidad, región Caribe, desigualdades, valores, escuelas y universidades

Resumen

Dado el interés e importancia de estudios donde se entrecrucen lo intercultural y lo educativo presentamos aquí algunas reflexiones sobre los retos pedagógicos y las perspectivas teóricas de la educación intercultural. Para ello partimos de la premisa que el mundo que vivimos implica afrontar retos de distinto orden, uno de estos retos es continuar construyendo una educación capaz de formar al individuo para desenvolverse en la compleja y diversa sociedad actual. Esto significa, que la región Caribe requiere una educación que no solamente se centre en la transmisión de nuevos conocimientos y en el aprendizaje de habilidades y destrezas tecnológicas para desempeñarse en los espacios laborales, sino una educación fundamentada en el reconocimiento de la diversidad sociocultural y económica de su entorno social.


Palabras Clave



Biografía del autor/a

Luis Alfonso Alarcón Meneses, Profesor Universidad del Atlántico. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional. Programa de Historia - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad del Atlántico.

Profesor Universidad del Atlántico. Grupo de Investigaciones Históricas en Educación e Identidad Nacional. Programa de Historia - Facultad de Ciencias Humanas - Universidad del Atlántico.

Celmira Josefa Castro Suárez, Universidad del Norte / Universidad del Atlántico

Profesora Catedrática en el Departamento de Historia de la Universidad del Norte y en la Facultad de Ciencias de la Educación – Universidad del Atlántico. Miembro del Grupo de Historia de la Educación e Identidad Nacional/Universidad del Atlántico. Magíster en Educación, Especialista en Desarrollo Humano y Valores;
Candidata a Doctora en Ciencias Sociales-Desigualdades e intervención social,
Universidad Pablo de Olavide (Sevilla – España). Entre sus publicaciones se destacan: Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas, (2009), Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, Núm. 10, Uninorte.
Repensar la educación desde la interculturalidad, (2009), Amauta No. 18, Universidad del Atlántico. Dirección: Carrera 69 No. 78-06 Barranquilla. Email: celjosecastro@gmail.com.com

Publicado

2012-05-23

Número

Sección

Artículos de Investigación