Historias paralelas, sonidos diferentes
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Songs
vallenato
popular music
identity
diffusion Corridos
vallenatos
música popular
identidad
difusión

Resumen

Estas líneas tienen por objeto analizar algunos rasgos sociales compartidos por dos géneros musicales con audiencias amplias en México y Colombia. La música norteña y la música vallenata, son analizadas desde una perspectiva general a partir de sus procesos de difusión y desde su empalme con formas distintivas de identidad regional y como expresión de vivencias e historias diversas. Ambos géneros musicales, han experimentado significativos procesos de difusión y transformación que permiten pensarlos como espacios de expresión de la cultura popular colombo-mexicana.

https://doi.org/10.14482/memor.25.1.5827
PDF
HTML
EPUB

Citas

Alan Knight. Racismo, revolución e indigenismo. México 1910-1940. México. FCE, 2004.

Anajilda Moneada. Narcocorridos, ciudad y vida cotidiana: Espacios de expresión de la narcocultura en Culiacán, Sinaloa. Tesis doctoral. ITESO, 2012.

Antonio Gramsci: ¿Qué es la cultura popular? Justo Serna y Anaclet Pons, Eds. Universitat de Valencia. 2011.

Egberto Bermúdez. ¿Que es el vallenato? Una aproximación musicológica. En: Ensayos. Historia y teoría del arte. Vol. IX. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2004. P. 9-62.

José Valenzuela. Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México. El Colegio de la Frontera Norte. México. 2002.

Juan Moreno. Una mirada a la historia de la música costeña de acordeón. En: Poligramas numero 32. Universidad del Valle. 2010. P. 123-145.

Juan Sans. Musicología popular, juicios de valor y nuevos paradigmas del conocimiento. En: Musicología popular y juicios de valor: una reflexión desde América Latina. Fundación Celarg. Colección de Musicología Latinoamericana Francisco Curt Lange. Venezuela. 2011.

Luis Astorga. Los corridos de traficantes de drogas en México y Colombia. En: Revista Mexicana de Sociología, UNAM. Vol. 59, No. 4 (Oct. - Dic., 1997). URL: http://www.jstor.org/stable/3541131 México 1997: P. 245-261

Pedro Salmerón. La División del Norte. La tierra, los hombres y la historia de un ejército del pueblo. Editorial Planeta. México, 2006.

Peter Wade. Música, raza y nación. Música tropical en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. 2002.

Ricardo Pérez Montfort. Cotidianidades, imaginarios y contextos: ensayos de historia y cultura en México. 1850-1950. México, CIESAS. 2008.

Roberto Escobar y Gilbert Chase. Hacia un Enfoque General de la Música en América Latina. En: Anuario Interamericano de Investigación Musical, Vol.8 URL http://www.jstor.org/stable/1733071.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Memorias