Cádiz, cuna de la murga uruguaya: ¿mitificación de los orígenes?

Autores/as

  • Dorothee Chouitem Université Paris SorbonneCRIMIC - Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains – EA 2561Profesor Titular – Ph-D. https://orcid.org/0000-0003-1415-8514

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.32.10340

Palabras clave:

Uruguay, murga, España., orígenes

Resumen

Muchos autores de libros o artículos dedicados al mundo del carnaval contribuyeron a una historia de los orígenes y de la evolución de la murga, y se convirtieron en buscadores de viejas historias de familia, de experiencias vividas o contadas que estuvieran relacionadas con la cultura uruguaya. Esos escritos se basan principalmente en la recuperación de una memoria oral y todos evocan la misma anécdota para trazar la historia de la murga, que concuerda en transmitir una versión sobre unos supuestos orígenes andaluces —y, más precisamente, gaditanos—. En este artículo se aborda esa polémica cuestión de los orígenes de la murga en el contexto del carnaval de Montevideo y se evalúa, por un lado, en qué medida la filiación andaluza que se admite comúnmente constituye un mito cuidadosamente elaborado y, por otro lado, se presenta otra posible filiación.

Biografía del autor/a

Dorothee Chouitem, Université Paris SorbonneCRIMIC - Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains – EA 2561Profesor Titular – Ph-D.

Tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos. Defendió una tesis sobre la censura en el carnaval durante la última dictadura uruguaya. Trabajó sobre la politización y el fenómeno de contracultura en la murga. Es actualmente profesora titular, especialidad historia y culturas del Rio de la Plata - siglos XX y XXI, en La Sorbonne, Paris.

ORCID: 0000-0003-1415-8514

Correro: dorothee.chouitem@yahoo.com.ar

Citas

Agrafojo, N. (7 de junio de 2007). Reencuentro en el Falla. La Voz de Cádiz. Recuperado de http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/20070607/cadiz/reencuentro-falla_20070607. html.

Aguilar, J. (1983). Los carnavales y la murga sevillana de los años 30. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla. Aharonian, C. (2 de marzo de 1990). ¿De dónde viene la murga? En Semanario Brecha, p. 22.

Alfaro, M. (2002). Los uruguayos y el carnaval. Representaciones sociales e identidades colectivas en el espacio mítico de la fiesta. Cahiers du CRICCAL, 28, 21-28.

Alfaro, M. (1998). Carnaval y modernización. Impulso y freno del disciplinamiento (1873-1904). Montevideo: Trilce.

Arturaola H. (2004). Influencia de España en el carnaval de Montevideo. En Actas del 2° Congreso Gaditano del Carnaval. 2, 3 y 4 de mayo de 2003 (pp. 19-26). Cádiz: Asociación de Autores Carnaval de Cádiz.

Barrán J. P. (2004). Historia de la sensibilidad en el Uruguay: el disciplinamiento (1860-1920). Montevideo: Banda Oriental.

Beinstein de Alberti, E., R. de Berro, M., Mieres, C. y Miranda, E. (1966). Diccionario uruguayo documentado. Montevideo: Biblioteca de la Academia Nacional de Letras.

Bourdieu, P. (1979). La distinction. París: Minuit. No olvidemos, efectivamente, que el espectáculo de murga, y de carnaval en general en Montevideo, tenía y tiene esta peculiaridad de presentar espectáculos distintos cada cuarenta y cinco minutos aproximadamente y que la organización de dichos espectáculos facilita ampliamente al público el acceso a una sola de las distintas partes de la tarde-noche por elección o por obligación, como fue el caso para el teatro por horas.

Caras y Caretas (8 de octubre de 2013). El instrumento: murga. Recuperado de: http://hemerote-cadigital.bne.es/results.vm?q=parent%3A0004080157&s=0&lang=es.

Caras y Caretas (27 de febrero de 1914). Una murga. Recuperado de http://hemerotecadigital. bne.es/results.vm?q=parent%3A0004080157&s=0&lang=es.

Carnaval de 1919. Montevideo: Archivo Sala Uruguay de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Carnaval de 1921. Montevideo: Archivo Sala Uruguay de la Biblioteca Nacional de Uruguay. Carnaval de 1925. Montevideo: Archivo Sala Uruguay de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

Carvalho Neto, P. (1967). El Carnaval de Montevideo: Folklore, historia, sociologi?a. Sevilla: Facultad de Filosofía y Letras.

Cuadrado Martínez, U. (2006). El Carnaval de Cádiz en el siglo XX. Cádiz: Publicaciones del Sur. 50 años con DAECPU (2002). Montevideo: El Hacha.

Diverso, G. (1989). La representación del carnaval. Montevideo: Coopren.

Diverso G. y Filgueiras, E. (1993). Montevideo en carnaval: genios y figuras. Montevideo: Monte Sex-to.

Espasa-Calpe (s. f.). Enciclopedia Universal ilustrada europeo-americana, t. XXXVII. Barcelona: Espasa-Calpe.

Fornaro M. (2002). Iniciación, pertenencia y alteridad en las murgas uruguayas. En: Actas del V y VI Congresos de la SIBE (pp. 119-138). Barcelona: Sociedad de Etnomusicología.

García Canclini, N. (1989). Culturas hi?bridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Paidós.

García Canclini, N. (2002). Noticias recientes sobre la hibridación. En: Actas del V y VI Congresos de la SIBE (pp. 5-22). Barcelona: Sociedad de Etnomusicología.

Gruzinski, S. (1999). La pensée métisse. París: Fayard.

Guerrero, J. y Osuna, J. (S. f.). Investigando el carnaval. En: Carnaval en Cádiz. Cádiz: El Diario de Cádiz.

Guimerá Peña, R. (1995). 75 años dando la murga. Santa Cruz de Tenerife: Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cabildo de Tenerife.

Laplantine, F. y Nouss, A. (1997). Le métissage. París: Flammarion.

Le Duc, A. (2003). La zarzuela. Les origines du théâtre lyrique national en Espagne (1832-1851). Sprimont: Pierre Mardaga.

Le Duc, A. (2007). La zarzuela. Voyage autour du théâtre lyrique national espagnol. París : Mare & Marin.

Martínez de León, H. (Feb. 22 de 2009a). La murga cumple cien años. Bitácora, Suplemento Semanal. Recuperado de http://www.bitacora.com.uy/auc.aspx?2113,7.

Martínez de León, H. (2009b). Como el di?a más glorioso. Origen y evolución de la murga uruguaya a 100 años de su nacimiento. Buenos Aires: Diéresis.

Murga Brujas del Infierno (1976). Montevideo: Archivo del Museo Histórico Cabildo de Montevideo.

Murga Siglo XX (1904) [fragmento del repertorio presentado en el Café-Concierto Novedades de Sevilla, carnaval de 1904]. Madrid: Archivo de la Biblioteca Nacional.

Nouss, A. (2005). Plaidoyer pour un monde métis. París: Textuel.

Ortiz, F. (2002). Del fenómeno social de la ‘transculturación’ y de su importancia en Cuba. En: Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar. Madrid: Cátedra. Payán Sotomayor, P. (S. f.). El lenguaje carnavalesco. En: Carnaval en Cádiz. Cádiz: El Diario de Cádiz.

Real Academia Española (1992). Diccionario de la lengua española. 21° edición, t. II. Madrid: Espasa Calpe.

Regidor Arribas, R. (1996). Aquellas zarzuelas. Madrid: Alianza. Ricoeur, P. (1983). Temps et récit. L’intrigue et le récit historique. París: Seuil. Ricoeur, P. (2002). La poética del si?-mismo. Buenos Aires: Biblos.

Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Ágora, Papeles de Filosofi?a, 25(2), 9-22.

Rodríguez, J. L. (2004). Por Siempre Murga. 100 años de Magia. Montevideo: Fundación Proyecto Sur, Ed. Frontera.

Romero Ferrer, A. (2005). Antologi?a del Género Chico. Madrid: Cátedra. Salaün, S. (1990). El cuplé (1900-1936). Madrid: Espasa-Calpe.

Solís, R. (1966). Coros y chirigotas. El carnaval en Cádiz. Madrid: Taurus.

Publicado

2017-08-31

Número

Sección

Dossier de Carnaval