The outskirts are on fire, brief reflection and case study of Anthropology at the Universidad del Magdalena, years 2007 and 2012

Authors

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.47.986.102

Keywords:

Anthropology, Regional, Discourse, Debate, Universidad del Magdalena

Abstract

This text carries out an anthropological study at a regional and local level, specifically, the case
of the “Universidad del Magdalena”. This text focus on analytical studies from two ethnographic texts produced by the “Universidad del Magdalena” research group “Oraloteca”, “PENSANDO LA RE- GIO?N: ETNOGRAFIAS PROPIAS PARA LA CONSTRUCCION DE UN DISCURSO REGIONAL” (Silva, 2007) (Thinking about the Region’s Own Ethnographies for the Construction of a Regional Discourse) and “OBSERVAR: ¿QUE? Y PARA QUE?? ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE LAS PRACTICAS METODOLO?GICAS EN EL EJERCICIO ETNOGRAFICO” (Silva, 2012) (Observe: What, and what for? Some Reflections on the Methodological Practices on the Ethnographic Exercise). It is worth mentioning that these two texts do not cover all the writing produced by the Universidad del Magdalena in the 20 years of its anthropology program, but in spite of this, they can be useful as reference and analysis material given that they were written in a context that sought to provide a basis for its own discourse from the program and that in turn managed to show the problems of the Caribbean region in Colombia.

Therefore, it is intended from the two texts to follow the debate on anthropological thought in the Anthropology Program of the Universidad del Magdalena, expanding that framework of dis- cussion, already initiated by these texts.

Author Biography

Andres Fernando Gomez Pertuz, Universidad del Magdalena

Estudiante del programa de Antropología de la Universidad del Magdalena, interesado en la teoría critica latinoamericana, así como en la crítica a las ciencias y la formación histórica de las disciplinas, enfocado en la antropología social y el trabajo comunitario, con pequeñas experiencias en el barrio Oasis del municipio de Ciénaga, Magdalena y el barrio Colinas del Pando de la ciudad de Santa Marta, exmiembro del grupo de investigación Oraloteca de la Universidad del Magdalena, y con una publicación en su revista en el número 7 del 2015 titulada: Santa Marta la “¿magia de tenerlo todo?” Aproximaciones a una ciudad invisible, en coautoría con Erik Méndez y Joe Palacio.

Orcid: 0000-0002-6098-4975
Correo: dogorstun.gp@gmail.com, andresgomezfp@unimagdalena.edu.co

References

Abello, A. (Comp) (2006). Un caribe sin plantación Memorias de la catedra del Caribe colombiano. Coeditores; Universidad Nacional de Colombia sede Caribe, Obser- vatorio del Caribe colombiano.

Acevedo, A. (2012). Entre compromisos y diversidad en las dificultades del trabajo de campo dentro de un ejercicio etnográfico con comidas populares. Silva (Ed.) Observar: ¿qué y para qué? Algunas reflexiones sobre las prácticas metodológicas en el ejercicio etnográfico. Oraloteca, pp. 15-24.

Bosch, J. (2009). De Cristóbal Colon a Fidel Castro el Caribe frontera imperial. Coeditores; H Cámara de Diputados, LX legislatura, Embajada de la Republica Dominicana en México, Miguel Ángel Porrúa, librero- editor.

Carabalí, A. (2005). Génesis y desarrollo histórico de los afrocaribeños. Jangwa Pana, 4(1), 47 – 57.

Cassiani, J. (2009). Antonio Benítez Rojo: la cultura del Caribe como poética salvadora. Memorias. Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (10), 376-392.

Caviedes M. (2007). Antropología apócrifa y movimiento indígena. Algunas dudas sobre el sabor propio de la antropología hecha en Colombia. Revista Colombiana de Antropología - ICANH, 43, 33-59.

Caviedes, M. (2013). Metodologías que nos avergüenzan: la propuesta de una investigación en doble-vía y su efímera influencia en la antropología. Universitas Humanística, (75), 37-61.

Canclini, N. (1990), CULTURAS HIBRIDAS ESTRATEGIAS PARA ENTRAR Y SALIR DE LA MODERNIDAD. Editorial grijalbo.

Cesaire, A. (1979). Discurso sobre el colonialismo (fragmento). Cuadernos de Cultura Latinoamericana 54.

Clifford, J. (2001). Dilemas de la cultura Antropología. Literatura y arte en la perspectiva posmoderna. Editorial Gedisa, S.A.

De la Cadena, M (Ed.). (2007). Formaciones de indianidad. Articulaciones raciales, mestizaje y nación en América Latina. Envión Editores.

Dussel. E. (1994). 1492: el encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. UMSA; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Plural Editores.

Escobar, A. (1996). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Norma.

Fernández, J. (2012). Capital simbólico, dominación y legitimidad. Las raíces weberianas de la sociología de Pierre Bourdieu. Papers. Revista de Sociologia, 98(1), pp 33- 60.

Fanon, F. (1963). Los condenados de la tierra. Fondo de Cultura Económica.

Figueroa, C. (2016). La Escuela Normal Superior y los Institutos Anexos. Aportes pedagógicos, investigativos y de patrimonio histórico cultural en Colombia (1936- 1951). Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 18(26), 157-182.

Foucault, M. (1996). Genealogía del poder: el orden del discurso. (A. Gonzáles Troyano, trad.). Ediciones la Piqueta. (Original publicado en año).

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel tomo I. cuadernos 1 (XVI) 1929-1930, cuadernos 2 (XXIV) 1929- 1933. (A. M. Palos, trad.). Ediciones Era S.A. (Original publicado en año).

Grosfoguel, R. (2013). Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI. Tabula Rasa, (19), 31-58.

Grossberg, L. (2012). ESTUDIOS CULTURALES EN TIEMPO FUTURO como es el trabajo intelectual que requiere el mundo de hoy. (María Gabriela Ubaldini trad.). Siglo XXI editores.

Hemingway, E. (2016). ¿Por quién doblan las campanas? (L. de Aguado, trad.). Editorial DE- BOLSILLO. (Original publicado en año).

Jaramillo, J. (2012). Orlando Fals Borda, Una sociología sentipensante para América Latina (antología). Latinoamérica. Revista de estudios Latinoamericanos, (54), 315-324.

Jimeno, M y Arias, D. (2011). La enseñanza de antropólogos en Colombia: una antropología ciudadana. Revista Alteridades, 21(41), 27-44.

Krotz, E. (1993). La producción de la antropología en el Sur: características, perspectivas, interrogantes. Revista Alteridades, 3(6), 5-11.

Krotz, E. (1996). La generación de teoría antropológica en América Latina: Silenciamientos, tensiones intrínsecas y puntos de partida. Maguaré, 0, 11-12.

Lander, E (Ed.). (1993). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.

Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Manantial.

Lins, G. y Escobar, A. (Ed.). (2008). Antropologías del Mundo, transformaciones disciplinarias dentro del poder. Envión Editores,

Londoño, W. (2013). Tres momentos de la escritura antropológica en Colombia: notas para una discusión. Revista Antípoda, (16), 181-211.

Lorde, A. (2003). La hermana, la extranjera. Artículos y conferencias. Editorial horas y HORAS.

López, C. (2013). Exotización o neo-exotismo en el gran caribe hispano. Una mirada crítica al cine de ficción contemporáneo en la región. Revista Poligramas, 37, 119 - 127.

Mignolo, W. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial. Gedisa. Moncayo, V. (2015). Una sociología sentipensante para América Latina Orlando Fals Borda. Siglo del

Hombre Editores; CLACSO.?Montes, A y Busso, H. (2007). Entrevista a Ramón Grosfoguel. Polis Revista Latinoamericana,

, 1 – 3.?Oraloteca. (2022). Presentación. Investigacion.unimagdalena.edu.co/unidadesOrganizativas/20

Ortner, S. (1993). La teoría Antropológica desde los años setenta. (R. Páez, trad.). Editorial Universidad de Guadalajara. (Original publicado en año).

Ospina, N. (2007). Santa Marta. “¿la magia de tenerlo todo?”: Realidades y perspectivas del discurso del turismo. Silva (Ed.) Pensando la región etnografías propias para la construcción de un discurso regional. Universidad del Magdalena; Oraloteca, pp. 67-88.

Pardo, M, Mosquera, C y Ramírez, M. (2004). Panorámica afrocolombiana estudios sociales del pacifico. Coeditores; Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh, Universidad Nacional de Colombia

Pérez, A. (2010). Antropologías periféricas. Una mirada a la construcción de la antropología en Colombia. Boletín de Antropología, 41(24), 399-430.

Pineda, R. (1999). Inicios de la Antropología en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 3, 29- 42.

Pulido, H. (2010). Violencia y asimetrías étnicas. Multiculturalismo, debate Antropológi- co y etnicidad de los afrocolombianos (1 9 8 0 -1 9 9 0). Antípoda, 11, 259 -280.

Quijano, A. (2000). Colonialidad del poder y clasificación social. Journal of world-systems research, VI(2), 342 – 386.

Rapapport, J. (2007). más allá de la escritura: la epistemología de la etnografía en colaboración. (M. E. Rodríguez, trad.). Revista Colombiana de Antropología (43), 197-229. (Original publicado en año).

Rauber, I. (2015). Hegemonía, poder popular y sentido común. AGO.USB, 15(2), 325- 585. Restrepo, E., Walsh, C. y Vich, V. (Ed.). (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estu-

dios culturales Stuart Hall. Envión Editores.?Renan, W. (2007). “Contexto geográfico, demográfico, económico y político administrativo de la provincia de Santa Marta y el Estado federal del Magdalena”. Silva (Ed.) Pensando la región etnografías propias para la construcción de un discurso regional. Universidad del Magdalena; Oraloteca, pp. 23-65.

Rosaldo, R. (1991). Cultura y verdad, nueva propuesta de análisis social. Editorial Grijalbo, S.A de C.V.

Ruiz, J. (2007). Las dinámicas del turismo dentro de comunidades tradicionales (Taganga). Silva (Ed.) Pensando la región etnografías propias para la construcción de un discurso regional. Universidad del Magdalena; Oraloteca, pp. 389-412.

Ruiz, H. (2017). Resistencia epistémica: intelligentsia e identidad politica en el proyecto descolonial ñuu savi. Editorial Juan Pablos Editor.

Said, E. (2008). Orientalismo. [traducido al español por María Luisa fuentes] Barcelona, DEBOLSILLO.

Silva, F (Ed.). 2007. Pensando la región etnografías propias para la construcción de un discurso regional. Universidad del Magdalena; Oraloteca.

Silva, F (Ed.). (2012). Observar: ¿qué y para qué? Algunas reflexiones sobre las prácticas metodológicas en el ejercicio etnográfico. Oraloteca.

Spivak, G. (1998). ¿Puede hablar el sujeto subalterno?. (J. Amicola). OrbisTertius, III(6), 175 – 235. (Original publicado en año).

Tocancipá-Falla, J. (Comp.). (2016). Antropología en Colombia tendencias y debates. Editorial Universidad del Cauca.

Trouillot, M. (2011). Transformaciones globales: la antropología y el mundo moderno. (C. Geneco). Editorial Universidad del Cauca. (Original publicado en año).

Urdanoz, T. (1977). Teoría y praxis en el nuevo pensamiento filosófico y en las nuevas teologías socio-políticas. Revista de Estudios Políticos, (211), 171-214.

Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. Anthropos, 186, 23-36.?Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento,

, 39-50.?

Walsh, C. (2003). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder Entrevista a Walter Mignolo. Polis Revista Latinoamericana, (4), 1 - 22.?

Wallerstein, I. (1992). creación del sistema mundial moderno. Colombia: Editorial Norma. Wallerstein, I y González, P (Coord.). (2006). Abrir las Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores, S. A.

Published

2022-06-04

Issue

Section

Artículos de Investigación