The beginnings and organization of the Tierra Firme Fleet, 1550-1647

Authors

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.48.428.559

Keywords:

Tierra Firme Fleet, ships, cargo, route, artillery, crew

Abstract

The Tierra Firme Fleet was one of the main naval systems of the Carrera de Indias. After several previous trials, it was finally established in 1550 and its structure remained unchanged until 1647. From the study of practically its first hundred years of life (1550-1647), this article examines the organization of the Tierra Firme Fleet, its means of financing, the ships that made it up, the crew that carried each ship, the artillery that mounted its vessels, the route it used to cross the Atlantic and the cargoes that were kept in the ship’s holds.

Author Biography

Vicente Pajuelo Moreno , Universidad de Cadiz

Doctor en Historia y Arqueología Marítimas por la Universidad de Cádiz y doctor en Historia Moderna por la Universidad de Lisboa. Su investigación actual se centra en dos ejes: el sistema de flotas y armadas de los Austrias y el estudio histórico de los naufragios de la Carrera de Indias. Ha realizado estancias de investigación en el Museu de Marinha de Lisboa, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Lisboa y la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha impartido docencia. Entre sus publicaciones destaca el libro La Armada de la Guarda. Defensa y naufragio en la Carrera de Indias, resultado de su tesis doctoral, que recibió el accésit del Concurso de Monografías “Nuestra América 2020”, que convoca la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es investigador postdoctoral en la Universidade Nova de Lisboa.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1873-1421

Correo electrónico: vicente.pajuelo@uca.es

References

Ayala, M. J. de (1988). Diccionario de gobierno y legislación de Indias; edición y estudios realizado por Marta Milagros del Vas Mingo, t. I. Madrid: Ediciones de Cultura Hispánica.

Borrego Plá, M. del C. (1983). Cartagena de Indias en el siglo XVI. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 64-69.

Caballero Juárez, J. A. (1997). El régimen jurídico de las armadas de la Carrera de Indias, siglos XVI y XVII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Cerezo Martínez, R. (1988) Las rutas de las armadas de Castilla en los siglos XV y XVI: la apertura de las rutas marítimas castellanas en los distintos ámbitos económico europeos. Revista da Universidade de Coimbra, 235-236, número 34.

Céspedes del Castillo, G. (1945). La avería en el comercio de Indias. Anuario de Estudios Americanos, 516-698, número 2.

Chaunu, H. y P. (1955-1960). Séville et l’Atlantique (1504-1650), 8 tomos en 12 vols. París: Armand Colin / S.E.V.P.E.N.

Cipolla, C. M. (1999). La odisea de la plata española. Barcelona: Crítica.

Comellas García-Llera, J. L. (1992). Sevilla, Cádiz y América. El trasiego y el tráfico. Málaga: Fundación Mapfre América / Editorial Arguval.

Comellas García-Llera, J. L. (2015). El cielo de Colón: técnicas navales y astronómicas en el viaje del Descubrimiento. Sevilla: Athenaica.

Diccionario panhispánico del español jurídico. En línea.

García-Baquero González, A. (1999). La Carrera de Indias: suma de la contratación y océano de negocios. Sevilla: Algaida editores.

García de Céspedes, A. (1606). Regimiento de navegacion e hydrografia. Madrid.

Hamilton, E. J. (1975). El tesoro americano y la revolución de los precios en España, 1601-1650. Barcelona: Ariel.

Haring, C. H. (1979). Comercio y navegación entre España y las Indias en la época de los Habsburgos. México: Fondo de Cultura Económica.

Mena García, C. (1983). El traslado de la ciudad de Nombre de Dios a Portobelo a fines del siglo XVI”. Anuario de Estudios Americanos, 71-102, número 40.

Otte, E. (1977). Las perlas del Caribe: Nueva Cádiz de Cubagua. Caracas: Fundación John Boulton.

Pajuelo Moreno, V. (2021). La Armada de la Guarda. Defensa y naufragio en la Carrera de Indias. Madrid: CSIC.

Pazzis Pi Corrales, M. (1989). Felipe II y el dominio del mar. Madrid: Editorial San Martín.

Pérez-Mallaína Bueno, P. E. (2007). Generales y almirantes de la Carrera de Indias: una investigación pendiente. Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 285-332, número 33.

Recopilación de leyes de los reynos de las Indias. (1681). Madrid: Julián de Paredes, 4 tomos.

Rubio Serrano, J.L. (1991). Arquitectura de las Naos y Galeones de las Flotas de Indias (1492-1590), t. I. Málaga: Ediciones Seyer.

Rueda Ramírez, P.J. (2005). Negocio e intercambio cultural. El comercio de libros con América en la Carrera de Indias (siglo XVII). Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Serrano Mangas, F. (1999). Las flotas de la plata. En AA.VV. El oro y la plata de las Indias en la época de los Austrias. Madrid: Fundación ICO, 323-332.

Tenenti, A. (2011). La Edad Moderna (XVI-XVIII). Barcelona: Crítica.

Veitia Linage, J. de. (1672). Norte de la Contratación de las Indias Occidentales. Sevilla: Juan Francisco de Blas.

Vidal Ortega, A. (2002). Cartagena de Indias y la región histórica del Caribe, 1580-1640. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos / Universidad de Sevilla / Diputación de Sevilla.

Vila Vilar, E. (1982). Las ferias de Portobelo: apariencia y realidad del comercio con Indias. Anuario de Estudios Americanos, 275-340, número 39.

Published

2022-09-08

Issue

Section

Artículos de Investigación