Bullerengue: Approach to this Afro-Colombian manifestation from performance studies

Authors

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.48.909.882

Keywords:

Bullerengue, performance, party-music and Afro-Colombian dance

Abstract

This article is an approximation to bullerengue from the performance studies as a lens for the analy- sis which tries to transcend the panoramic-descriptive or specific disciplinary views which this cultural manifestation has been approached with and presents an integrative theoretical pers- pective. It means a comprehensive and integral effort of what has commonly been separated as song, dance or party in most of the existing studies in the field, taking as an axis its interconnec- tions, dialogues and its meanings as well as the connotations for the actors involved specifically in the context of Uraba? (region located in the north-west of Colombia). This process is framed on a recent research experience, a project called Bullerengue in Uraba?, an approach to a complex socio-cultural manifestation (2018-2019), whose focus procures the integration of ethnomusicology, dance studies and ethnography.

Author Biographies

Luisa Fernanda Hurtado Escobar, Universidad de Antioquia

Bailarina, docente e investigadora. Licenciada en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia titulada en 2013. Actualmente cursa maestría en Estudios Teóricos de la Danza en Universidad de la Artes, ISA (La Habana, Cuba). Coinvestigadora en proyectos adscritos al Grupo de Investigación Músicas Regionales de la Facultad de Artes, U. de A. desde 2016, y actualmente en el grupo de investigación Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social, en su línea Artes y Territorios y la sublínea Memoria Ancestral. Docente de cátedra de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de 2017 a 2018.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3603-7468

Correo electrónico: luisa.hurtado@udea.edu.co

Maria Teresa Arcila Estrada, Universidad de Antioquia

Antropóloga egresada del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en 1984; magíster en Ciencias Sociales -cohorte Vida y Cultura Urbana- de la misma universidad en 1998. Investigadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) desde 1999 hasta 2015; docente ocasional de la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social desde 1999; profesora invitada de la Maestría en Estudios Socioespaciales del INER y docente de cátedra del Pregrado en Gestión Cultural de la Facultad de Artes de 2008 a 2011. Coordinadora del grupo de investigación Rituales y Construcción de Identidades entre 2001 y 2015.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0165-7616

Correo electrónico: arcila.mariateresa@gmail.com

Gustavo Adolfo López Gil, Universidad Adventista de Colombia

Especialista en Gerencia de la Informática Educativa (Universidad de Santander, 2012), especialista en Educación en Artes y Folclor (Universidad El Bosque, 1998), licenciado en Educación Musical (Universidad Adventista de Colombia, 1993), ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de Colombia, 1985), experto en Música (Escuela Popular de Arte,1979). Actualmente se desempeña como docente de cátedra e integrante del grupo de investigación Músicas Regionales, adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Coautor de artículos, discos, audiovisuales y libros sobre músicas tradicionales y populares de Colombia.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3459-353X

Correo electrónico: gustavo.lopez@udea.edu.co

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Published

2022-09-08

Issue

Section

Artículos de Investigación