Um bullerengue nem sempre é a mesmo: Abordagem dos estudos da performance a esta manifestação afro-colombiana

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.48.909.882

Palavras-chave:

Bullerengue, performance, música de festa e dança afro-colombiana

Resumo

Este artigo propõe uma reflexão sobre o bullerengue a partir dos estudos da performance como lente de análise e, assim, tenta transcender a visão panorâmica-descritiva e específica da manifestação. Significa um esforço integral e integral da quilo que comumente foi separado como canto, dança ou festa na maioria dos estudos existentes, tomando como eixo suas interconexões, diálogos e seus significados e conotações para os atores envolvidos no contexto específico de Urabá (Região localizada no noroeste da Colômbia). Ele se refere a uma experiência recente de pesquisa, um projeto denominado Bullerengue in Urabá, uma abordagem a uma manifestação sociocultural complexa (2018-2019), cuja abordagem buscou a integração da etnomusicologia, estudos da dança e etnografia.

Biografia do Autor

Luisa Fernanda Hurtado Escobar, Universidad de Antioquia

Bailarina, docente e investigadora. Licenciada en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia titulada en 2013. Actualmente cursa maestría en Estudios Teóricos de la Danza en Universidad de la Artes, ISA (La Habana, Cuba). Coinvestigadora en proyectos adscritos al Grupo de Investigación Músicas Regionales de la Facultad de Artes, U. de A. desde 2016, y actualmente en el grupo de investigación Dinámicas Regionales, Cultura y Transformación Social, en su línea Artes y Territorios y la sublínea Memoria Ancestral. Docente de cátedra de la Licenciatura en Danza de la Facultad de Artes de 2017 a 2018.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-3603-7468

Correo electrónico: luisa.hurtado@udea.edu.co

Maria Teresa Arcila Estrada, Universidad de Antioquia

Antropóloga egresada del Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia en 1984; magíster en Ciencias Sociales -cohorte Vida y Cultura Urbana- de la misma universidad en 1998. Investigadora del Instituto de Estudios Regionales (INER) desde 1999 hasta 2015; docente ocasional de la Especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de Investigación Social desde 1999; profesora invitada de la Maestría en Estudios Socioespaciales del INER y docente de cátedra del Pregrado en Gestión Cultural de la Facultad de Artes de 2008 a 2011. Coordinadora del grupo de investigación Rituales y Construcción de Identidades entre 2001 y 2015.

Orcid: https://orcid.org/0000-0002-0165-7616

Correo electrónico: arcila.mariateresa@gmail.com

Gustavo Adolfo López Gil, Universidad Adventista de Colombia

Especialista en Gerencia de la Informática Educativa (Universidad de Santander, 2012), especialista en Educación en Artes y Folclor (Universidad El Bosque, 1998), licenciado en Educación Musical (Universidad Adventista de Colombia, 1993), ingeniero agrónomo (Universidad Nacional de Colombia, 1985), experto en Música (Escuela Popular de Arte,1979). Actualmente se desempeña como docente de cátedra e integrante del grupo de investigación Músicas Regionales, adscrito a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Coautor de artículos, discos, audiovisuales y libros sobre músicas tradicionales y populares de Colombia.

Orcid: https://orcid.org/0000-0003-3459-353X

Correo electrónico: gustavo.lopez@udea.edu.co

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Publicado

2022-09-08

Edição

Seção

Artículos de Investigación