Abstract
A punto de finalizar el 2005 y con un año de vida la revista memorias saca su cuarto número, fue un tiempo de trabajo y con el comité editorial enfrascado en muchas tareas investigativas que han dificultado sobremanera la labor de editar, corregir, arbitrar y presentar los números, todo lo normal dentro de un proceso de edición de una revista que mas que académica pretende ser humana, un lugar de encuentro de ideas compartidas, pero estimamos el resultado como positivo. Mas de 3400 entradas, un numero especial de mucha calidad y decenas de correos de consideraciones, comentarios de aliento y felicitaciones de distintos y alejados lugares, un buen premio para continuar el esfuerzo y desde luego lo más importante la dedicación y el cariño del equipo de trabajo de la revista que se sobrepuso a cuanta dificultad tiene un proyecto de esta envergadura.
En esta ocasión presentamos un número entero dedicado a esa otra parte litoral del Caribe que es el lago de Maracaibo: la región del Zulia. Desde la colonia hasta la republica el historiador Germán Cardozo y su grupo de trabajo nos presentan un completo dossier investigativo. Una región unida directa y naturalmente con esta parte colombiana del Caribe, Maracaibo desde el más temprano tiempo colonial fue un puerto íntimamente ligado al de Cartagena, la Guajira es un territorio dividido por la artificial frontera de ambos países, pero la misma cultura, las mismas gentes y procesos históricos compartidos. Las fotos nos hacen incluso pensar en la vieja Barranquilla, en definitiva el mar y dos territorios que a lo largo de los siglos se han mirado sobre las azules aguas del Caribe.
Para despedirnos de este número queremos agradecer a todas las personas que de uno u otra forma han colaborado en este proyecto que hoy es una realidad consolidada. Para todos ellos un fuerte abrazo y ya que estamos en estas fechas del año que todos tengan unas buenas vacaciones. Hasta el 2006.