Relevancia histórica desde las perspectivas de estudiantes colombianos. Permanencia y transformación de los modelos de evocación histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.44.986.1

Palabras clave:

Relevancia histórica, identidad, conciencia histórica, aprendizaje de la historia, historia nacional, educación media

Resumen

 

Este texto presenta los resultados de una investigación de tipo cuantitativo que utiliza la estadística descriptiva para identificar las perspectivas de un grupo de estudiantes de educación media de Bogotá (n=764), en torno a quiénes son, según su opinión, los personajes históricos más importantes de la historia nacional. A través de la construcción de un índice de relevancia histórica sustentado en la frecuencia de evocación y la relevancia asignada a cada personaje, se identificaron una serie de principios de identidad histórica en los que confluyen permanencias de figuras ejemplares/tradicionales asociadas a la narrativa oficial y emergencias de nuevos referentes que representan fuerzas de resistencia y de negación de ideas y prácticas sociales hegemónicas. Los resultados evidencian que el aprendizaje histórico no solo depende de los procesos formales de escolarización, sino que, además, se estructura a partir de diferentes dimensiones que forman y son expresión de la cultura histórica.

Biografía del autor/a

Nilson Javier Ibagón Martínez, Universidad del Valle , Colombia.

Profesor asociado del Departamento de Historia de la Universidad del Valle (Colombia); integrante del Grupo de Investigaciones Históricas en Economía, Política y Educación (IHEPE).   Correo electrónico: nilson.ibagon@correounivalle.edu.co Orcid: 0000-0002-0708-2980
   

Pedro Miralles Martínez, Universidad de Murcia, España

Doctor en Historia; profesor titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Murcia (España); investigador principal del grupo Didáctica de las Ciencias Sociales (DICSO).   Correo electrónico: pedromir@um.es Orcid: 0000-0002-9143-2145    

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Publicado

2022-01-07

Número

Sección

Artículos de Investigación