«... por embusteras y hechiçeras y que con brujería mataron a un niño». María González, María Bautista y María de Cárdenas ante el Tribunal inquisitorial de Toledo (1645-1647)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.47.133.4

Palabras clave:

Inquisición, Brujería, Hechicería, Madrid, siglo xvii

Resumen

El propósito de este estudio es el de examinar el proceso que se abrió contra tres mujeres: María González, María Bautista y María de Cárdenas, por parte del Tribunal de la Inquisición de Toledo, que ocupó cientos de folios y que se prolongó de 1645 a 1647. En este artículo deseamos poner el foco de atención en esta causa para analizar, a partir de un hecho luctuoso como la muerte de un niño, cómo se articuló un mecanismo social mediante el cual se fue acorralando a unas mujeres que vivieron sin estar sometidas a una autoridad masculina; algo que hizo recaer sobre ellas toda sospecha de culpa, evidenciando la discriminación, el rechazo y los prejuicios existentes contra ellas en la Castilla de mediados del siglo xvii. Intentaremos extraer conclusiones apoyándonos en la riqueza indiscutible del relato inquisitorial para que así el lector tenga su propia opinión sobre el tema. 

Biografía del autor/a

María Jesús Zamora Calvo, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid–España (2002). Desde 2011 es profesora titular de Literatura Española en la Universidad Autónoma de Madrid–España. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la literatura del Siglo de Oro español, más concretamente, los tratados sobre magia y los manuales de inquisidor, los cuentos insertos en este tipo de libros, y las humanidades digitales. En la actualidad se está dedicando al estudio de la identidad sexual y genérica en la época premoderna. Ha adquirido amplios conocimientos relacionados con esta época, como lo demuestran sus libros Ensueños de razón. El cuento inserto en tratados de magia (siglos xvi y xvii) (2005) y Artes maleficarum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro (2016). Desde 2018 dirige la revista Edad de Oro. Revista de Filología Hispánica <https://revistas.uam.es/edadoro>. Hoy en día lidera el grupo de investigación «Mentalidades mágicas y discursos antisupersticiosos (siglos xvi, xvii y xviii)», reconocido como grupo consolidado en la Universidad Autónoma de Madrid (España). 

ORCID:
Correo: mariajesus.zamora@uam.es

Citas

Alfonso X «el Sabio» (1986). Cantigas de Santa María. Walter Mettmann (ed.). Madrid: Casta- lia, 3 vols.

Berti, G. (2010). Storia della stregoneria. Origini, credenza, persecuzioni e rinascita nel mondo contemporáneo. Oscar Mondadori.

Bideau, A., Dejardins B. y Pérez Brignoli, H. (Eds.) (1987). Infant and Child Mortality in the past. Clarendon Press Oxford.

Binsfeld, P. (1591). Tractatus de confessionibus maleficorum et sagarum recognitus & auctus. An, et quanta fides iis adhibenda sit. H. Bock.

Blanco, J.F. (1992). Brujería y otros oficios populares de la magia. Ámbito Ediciones.?

Bonomo, G. (1985). Caccia alle streghe. La credenza nelle streghe del sex. xiii al xix con particolare riferimento all’Italia. Palumbo.?

Buitrago González, J.L. (2017). «María González: el estereotipo de bruja en el Madrid del siglo xvii». Revista de la Inquisición. Intolerancia y Derechos Humanos, (21), 119-134.

Campagne, F.A. (2002). Homo Catholicus. Homo Superstitiosus. El discurso antisupersticioso en la España de los siglos xv a xviii. Miño y Dávila.?

Campagne, F.A. (2009). Strix hispánica. Demonología cristiana y cultura folklórica en la España moder-na. Prometeo libros.

Campos Moreno, A. (2001). «La voluntad cautiva: tres conjuros novohispanos para atraer al amado». Carlos Alvar Ezquerra (ed.), Lyra mínima oral: los géneros breves en la literatura tradicional. Universidad de Alcalá.

Castañega, M. de (1529). Tratado de las supersticiones y hechizerias y de la possibilidad y remedio dellas. Miguel de Eguia.

Castiglioni, A. (1993). Encantamiento y magia. (G. Pérez Enciso, rad.). Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1934).

Cirlot, J.E. (1997). Diccionario de símbolos. Ediciones Siruela.?

Ciruelo, P. (1538). Reprovación de las supersticiones y hechizerías. Libro muy útile y necesario a todos los buenos christianos. Pedro de Castro.?

Cohn, N. (1987). Los demonios familiares en Europa. (Ó. Cortés Conde, trad.). Alianza Editorial. (Original publicado en 1976).

Cuevas Torresano, M.L. (1980). «Inquisición y hechicería. Los procesos inquisitoriales de hechicería en el Tribunal de Toledo durante la primera mitad del siglo xvii». Anales toledanos, (13), 25-92.

Culiano, I.P. (1999). Eros y magia en el Renacimiento, 1484. (N. Clavera y H. Rufat, trads.). Si- ruela. (Original publicado en 1984).

Delumeau, J. (2002). El miedo en Occidente (siglos xiv-xviii). Una ciudad sitiada. (M. Armiño, trad.). Taurus. (Original publicado en 1978).

Gacto, E. (1984). «El marco jurídico de la familia castellana. Edad Moderna». Historia. Instituciones. Documentos, (11), 37-66.

Gallardo Mediavilla, C. (2012). «Los nombres de la bruja: saga, venefica, noverca, maga...». María Jesús Zamora y Alberto Ortiz (Eds.), Espejo de brujas. Mujeres transgresoras a través de la historia. Abada editores.

Ginzburg, C. (1989). Historia notturna. Giulio Einaudi Editore.?

Guaccio, F.M. (1624). Compendium maleficarum. Ex quo nefandissima in genus humanum opera venefica, ac ad illa vitanda remedia conspiciuntur. Collegio Ambrosiano.?

Henningsen, G. (1983). El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición. Marisa Rey-Henningsen (Trad.). Alianza Editorial.

Horsley, R.A. (1979). «Who Were the Witches?: The Social Roles of the Accused in the European Witch Trials», en Journal of Interdisciplinary History (9), pp. 696-719.

Levack, B.P. (1995). La caza de brujas en la Europa Moderna. José Luis Gil Aristu, (Trad.). Alianza Editorial.

Mongastón, J. (1611). Relación de las personas que salieron en el Auto de Fe [...] en la Ciudad de Logroño en 1610. Logroño: [s.i.].

Morales Estévez, R. (2020). «El algoritmo de la hechicería. Análisis cuantitativo y cualitativo del archivo inquisitorial toledano». Edad de Oro, (XXXIX), 43-56.

Ortiz, A. (2015). El aquelarre. Mito, literatura y maravilla. Ediciones Oblícuas.?Pedrosa, J.M. (2000). Entre la magia y la religión: oraciones, conjuros y ensalmos. Sendoa Editorial.

Plinio Segundo, C. (1499). Historia naturalis. Johannes Alvisius de Varisio.?

Prieratis, S. (1575). De strigimagarum, daemonumque mirandis, libri tres. Aedibus Populi Romani.

«Proceso de fe contra Antonia González, María González, María Bautista y María de Cárdenas, 1645-1647». Archivo Histórico Nacional (AHN). Inquisición, legajo 87, expediente 13, n.o 106.

Río, M. del (1991). La magia demoníaca (libro II de las Disquisiciones Mágicas). Jesús Moya (trad.). Madrid. Hiperión.

Rossi, P. (2006). Il tempo dei maghi. Rinascimento e modernità. Raffaello Cortina.

Sánchez Ortega, M.H. (1988). La Inquisición y los gitanos. Taurus.

Sánchez Ortega, M.H. (2004). Ese viejo diablo llamado amor. La magia amorosa en la España Moderna. UNED Ediciones.

Serrano y Sanz, M. (1900). «Discurso de Pedro de Valencia acerca de los quentos de las brujas y cosas tocantes a la magia». Revista de Extremadura, 2.

Sierra, J. (2005). Procesos en la Inquisición de Toledo (1575-1610). Manuscrito de Halle. Editorial Trotta.

Tausiet, M. (2007). Abracadabra Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna. Siglo xxi.

Valencia, P. de (1997 [1611]). Discurso acerca de los cuentos de las brujas. Manuel Antonio Marcos Casquero e Hipólito B. Riesgo Álvarez (eds.). León: Publicaciones de la Universidad de León.

Wachtel, N. (2014). La lógica de las hogueras. Julia Bucci (Trad.). Fondo de Cultura Económica.

Zamora Calvo, M.J. (2016). Artes maleficorum. Brujas, magos y demonios en el Siglo de Oro. Barcelo- na: Calambur Editorial.

Descargas

Publicado

2022-06-04

Número

Sección

Dossier Mujeres e inquisición