Reconsideraciones, análisis y perspectivas futuras de la museología comunitaria. Reflexiones a partir del caso de El Rosario (Hidalgo, México)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.14482/memor.40.069.4

Palavras-chave:

Museos comunitarios, museología latinoamericana, musealidades contemporáneas

Resumo

En este trabajo se realiza un pequeño repaso sobre el modelo conocido como museo comunitario, y la caracterización que en los últimos tiempos se le ha otorgado como fórmula exitosa y factible de trasladar a cualquier lugar y colectivo. Se analizan los orígenes de la museología comunitaria en México y los diversos programas que existieron, con el fin de esclarecer ciertas dudas que puedan surgir al tratar de entender este fenómeno desde otras latitudes. Luego, se presenta una propuesta museal realizada entre los años 2013 y 2015 en la localidad de El Rosario, Estado de Hidalgo (México). Se toma el caso de El Rosario para reflexionarlo desde el marco de las propuestas surgidas actualmente en el seno de la museología latinoamericana. La finalidad es analizar ciertas nociones que acompañan desde sus inicios a la museología comunitaria, y discutirlas desde un enfoque contemporáneo.

Biografia do Autor

María Florencia Puebla Antequera, Escuela Nacional de Antropología e Historia (Ciudad de México).

Maestra en Museología y Curaduría en Museos (ENCRYM-México) y Doctora en Arqueología (ENAH-México). Correo electrónico: pueblaflorencia@hotmail.com Orcid: https://orcid.org/0000-0002-8853-7376  
   

Natalia Ramírez Mateus, ENCRYM-México)

Antropóloga, periodista y museóloga Correo electrónico: natalia.ramirezm@gmail.com Código Orcid: 0000-0002-5901-6571    

Referências

Camarena, C. & Teresa Morales, T. (2009). Manual de museos comunitarios. Recuperado de https://mediacionartistica.files.wordpress.com/2014/02/manual-para-la-creacion-y-desarrollo-de-museos-comunitarios.pdf

Declaración de Buenos Aires. (2011). El pensamiento Museológico Contemporáneo, II Seminario investigación en Museología de los países de lengua portuguesa y española, coordinado y editado por Nelly Decarolis, pp. 77-86. Consejo Internacional de Museos – ICOM, Buenos Aires.

Declaración de Quebec. (1985). Revista Museum, 148, 200-201. Estatutos de la Unión de Museos de Latinoamericanos y del Caribe. (1978). Bogotá: Centro de documentación del Instituto Colombiano de Antropología.

Hauenschild, A. (2000). Claims and Reality of New Museology: Case Studies in Canada, the United States and Mexico. (tesis doctoral). Recuperado el 11 de abril de 2015 desde http://museumstudies.si.edu/claims2000.htm. Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (1984). INAH 1983. Situación general. Primer Cuaderno de Trabajo, Dirección General, Ciudad de México.

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). (1985). INAH 1984. Segunda Reunión Anual de Evaluación. Segundo Cuaderno de Trabajo, Dirección General, Ciudad de México. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2010). Censo de Población y Vivienda, Ciudad de México.

Lorente, J. P. (2015). Cambios de paradigmas y su recepción en la cultura hispana: de la nueva museología a la museología crítica. En L. G. Morales (Ed.), Tendencias de la Museología en América Latina (Articulaciones, horizontes, diseminaciones) (pp. 153-163). Ciudad de México: INAH.

Luna, J. (2002). El semillero de los museos comunitarios. Procesos de apropiación simbólica del patrimonio cultural en comunidades del altiplano central (tesis de maestría). Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Morales, L.G. (1995). Los espejos transfigurados de Oaxaca. Boletín del Archivo General de la Nación, 3, 13-44.

Navarro, O. (2011). Ética, museos e inclusión: un enfoque crítico. Museo y Territorio, 4, 49-59.

Puebla, M. F. (2015). La dimensión social en el pensamiento museológico contemporáneo de México. El caso del INAH durante el periodo 1972-1988 (tesis de maestría). Encrym, Ciudad de México.

Scheiner, T. (2008). El mundo en las manos: museos y museología en la sociedad globalizada. Cuicuilco, 15 (44), 17-36.cheiner, T. (2011). Patrimonio, museología y sociedades en transformación: Reflexiones sobre el museo inclusivo. En N. Decarolis (Ed.), El pensamiento Museológico Contemporáneo, II Seminario investigación en Museología de los países de lengua portuguesa y española (pp. 42-55). Buenos Aires: Consejo Internacional de Museos-ICOM.

Scheiner, T. (2015). El Evento ‘Museo’: aportes sobre el campo teóricos de la Museología (1955-2015). Complutum, 26 (2), 77-86.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue). (1984). Memoria del seminario territorio - patrimonio - comunidad (ecomuseos) “el hombre y su entorno”. Oaxtepec, Morelos.

Sepúlveda, T. (2011). Museología y comunalidad. Una aproximación al estudio de los museos comunitarios de Oaxaca (tesis de maestría), Universidad de Barcelona, Barcelona.

Smith, L. (2006). Uses of Heritage. Londres: Routledge.

Smith L. (2011). El “espejo patrimonial”: ¿ilusión narcisista o reflexiones múltiples? Antípoda, Revista de Antropología y Arqueología, 12, 39-63.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(1973). Informe Final de la Mesa Redonda sobre el Desarrollo y el Papel de los Museos en el Mundo Contemporáneo de Santiago de Chile, 1972.

Informe del Director de la Hesa Redonda: Sr. Héctor Fernández Guido. Director del Planetario Municipal Agrimensor Germán Barbato. Montevideo.

Vázquez, C. (2005). Iker Larrauri Prado, museógrafo mexicano. Ciudad de México: INAH.

Publicado

2019-11-17

Edição

Seção

Artículos de Investigación