Ethnomarketing, la dimensión cultural del marketing.

Autores/as

  • Dagoberto Páramo Morales

Resumen

En este artículo se propone una nueva y revolucionaria aproximación conceptual
denominada etnomarketing. Reafirmando el carácter contextual del marketing en el cual
la cultura es vista como la guía del éxito empresarial, se presentan las características del
etnomarketing. Primero, se describen los principales rasgos del marketing, enfatizando sus
fundamentos epistemológicos: la etnicidad, el etnoconsumo, la dimensión cultural de los
mercados y las culturas organizacionales orientadas al mercado. Segundo, se mencionan los
postulados del etnomarketing. Tercero, se muestra la matriz estratégica del etnomarketing
resaltando las tres funciones del marketing que deben ser tenidas en cuenta: comprender
consumidores, conquistar compradores y conservar clientes. Cuarto, se precisan las interrelaciones existentes entre el etnomarketing y la organización. Quinto, se explican
las mutuas influencias entre la etnografía y el etnomarketing. Sexto, se registran las principales
fortalezas del etnomarketing. Finalmente, se sugieren algunas implicaciones del
etnomarketing en la investigación académica.

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Cómo citar

Páramo Morales, D. (2011). Ethnomarketing, la dimensión cultural del marketing. Revista científica Pensamiento Y Gestión, (18). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/3600

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