Dos décadas de investigación en electronic word-of-mouth: un análisis bibliométrico

Autores/as

  • Augusto Rodríguez Orejuela Universidad del Valle
  • Carlos Fernando Osorio Andrade Universidad del Valle
  • Jenny Peláez Muñoz Universidad del Valle

Resumen

El propósito de este documento consiste en analizar la literatura desarrollada

alrededor del voz a voz electrónico (eWOM), en dos décadas, identificando

la evolución del campo, autores principales, afiliación institucional,

países de mayor producción, conceptos clave y futuras líneas de investigación.

Se emplea un análisis bibliométrico de 811 artículos publicados en

Web of Science, se identifican dos corrientes de investigación en el área,

una enfocada en analizar antecedentes del eWOM y la otra en estudiar el

comportamiento eWOM en el contexto de la industria de la hotelería y el

turismo. Se identifican también, los términos más recurrentes estudiados en

este campo.

Los resultados reflejan que la investigación en eWOM ha crecido de manera

sostenida en los últimos años, sin embargo, el estudio de este fenómeno en

América Latina continua en una etapa incipiente de desarrollo. Se proponen

como futuras líneas de investigación, relacionar el eWOM con variables poco

exploradas, como la calidad del producto y del servicio, el capital social y

la equidad de marca. También considerar abordar metodologías novedosas

para su estudio, como el análisis de sentimientos mediante machine learning.

Esta investigación aporta al campo de investigación en eWOM ya que presenta

indicadores científicos mediante el uso de técnicas bibliométricas que

hasta el momento, no han sido utilizadas para revisar la literatura alrededor

de este concepto.

Biografía del autor/a

Augusto Rodríguez Orejuela, Universidad del Valle

Universidad del Valle, Colombia. Orcid: 0000-0003-2865-1748

Carlos Fernando Osorio Andrade, Universidad del Valle

Profesor ocasional Universidad del Valle. Magister en Ciencias de la Organización y Comunicador Publicitario. Miembro del Grupo de Investigación en Marketing - Univalle.

Jenny Peláez Muñoz, Universidad del Valle

Doctora en Ciencias de la Empresa por la Universidad de Murcia. Profesora nombrada de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de Investigación en Marketing, Categoría A de Colciencias.

Publicado

2020-08-19

Cómo citar

Rodríguez Orejuela, A., Osorio Andrade, C. F., & Peláez Muñoz, J. (2020). Dos décadas de investigación en electronic word-of-mouth: un análisis bibliométrico. Revista científica Pensamiento Y Gestión, 48. Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/12510

Número

Sección

Artículos