La Relación del SELF con el consumo en hombres y mujeres entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte

Autores/as

  • Maria Mercedes Botero Posada Universidad del Norte
  • Marta Gutiérrez de Piñeres Universidad del Norte
  • Luz Manjarrés Universidad del Norte
  • Tatiana Torres Universidad del Norte

Palabras clave:

Self, consumo, dimensiones del self, discrepancia, correlación.

Resumen

El objetivo de esta investigación fue establecer la relación que existe entre el self y el consumo en 364 hombres y mujeres con edades entre 18 y 24 años, estudiantes de la Universidad del Norte, en la ciudad de Barranquilla, Colombia. El self se de?ne como el producto de la internalización en la constante reinterpretación de la interacción individuo-sociedad. Según Luna-Arocas (1998), la identidad o self está compuesta por siete dimensiones: dimensión intelectual, física, belleza física, personal, social, emocional y socioeconómica. A veces estas dimensiones se construyen como partes independientes que afectan a una unicidad global denominada auto concepto (Luna-Arocas 2005).

La muestra del estudio estuvo conformada por 364 estudiantes, el 53.6 % eran mujeres y el 46,4%, hombres. Los participantes fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple. El instrumento utilizado está basado en el NESE, que diseñó y validó Roberto Luna-Arocas (1996) y fue modi?cado por las investigadoras, que lo conformaron con 114 ítems, y le consiguieron un índice de con?abilidad de 0.948. El análisis de los resultados arroja datos muy importantes para la comprensión de la Psicología del Consumidor, particularmente, acerca de sus comportamientos, que demuestran la existencia de una correlación signi?cativa y directamente proporcional entre la variable self y consumo, (0.613).

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Publicado

2010-09-13

Número

Sección

Artículos