La investigación sobre el síndrome de burnout en Latinoamérica entre el 2000 y el 2010

Autores/as

  • Fátima Díaz Bambula
  • Ingrid Carolina Gómez Barrios

Palabras clave:

Burnout, Latinoamérica, Sindrome de quemarse por el trabajo, avances investigativos

Resumen

Con el objetivo de crear un panorama sobre las investigaciones en burnout en Latinoamérica se realizó una revisión sistemática de 89 estudios, realizados y publicados en revistas científicas, libros y en memorias de eventos científicos en 12 países latinoamericanos entre el 2000 y el 2010. Las bases de datos y buscadores utilizados fueron Science Direct, Scopus, Ebsco, Redalyc, Scielo y Google Académico. En cuanto a los resultados se evidencia la tendencia al uso de los planteamientos conceptuales y los instrumentos elaborados por Maslach y Jackson , seguidos por los del investigador español Pedro Gil-Monte. Los diseños de las investigaciones son descriptivos-correlaciones. Se presentan validaciones de instrumentos, en su mayoría en profesiones asistenciales. Se concluye que, en la mayoría de estudios se hizo uso de teorías y métodos de evaluación creados en países “desarrollados”, industrializados, sin la reflexión acerca de la especificidad de los procesos de trabajo propios del contexto latinoamericano.

Biografía del autor/a

Fátima Díaz Bambula

Docente del Instituto de Psicología Universidad del Valle. Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y Magister en Psicología de la Universidad del Valle. Candidata a Doctora en Psicología, Universidad del Valle e integrante del grupo de investigación de Psicología Organizacional  y del Trabajo.

El campo de investigación y docencia está centrado en la psicología del trabajo y los problemas de la relación trabajo- salud.

Ingrid Carolina Gómez Barrios

Profesora Asociada. Área de Psicología Organizacional y del Trabajo. Grupo de investigación Psicología Organizacional y del Trabajo. Instituto de Psicología - Universidad del Valle.

Psicóloga. Universidad del Norte, Barranquilla, Atlántico, Colombia. Magíster en Educación. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia y

 

Publicado

2015-09-30

Número

Sección

Artículos