Prevalencia de ametropías y ambliopía en adultos chilenos: ¿necesaria prevención?
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.35.1.617.7Resumen
Sr. Editor:
Las ametropías (VR) constituyen la principal causa de discapacidad visual en el mundo y ocupan el primer lugar con un 43% de la población afectada por ellas 1,2. La prevalencia de la ambliopía en la población infantil varía entre 2% y 7% 3. En la población adulta es la primera causa de disminución de visión 4. Una deficiencia del sistema de salud chileno es la ausencia de diagnóstico temprano y no incluye a la atención primaria en su pesquizaje y en su atención. Como consecuencia estas entidades constituyen un problema de salud. Un pesquisaje fue realizado en trabajadores (hombres y mujeres y mediante muestreo por conglomerados), mayores de edad, con rangos: 18-38 años, 39-59 años y 60-79 años en cinco regiones de Chile: III, V, VI, VII y Metropolitana. En la Tabla 1 se presentan los resultados. En general, en los diferentes rangos de edades y en el género, la prevalencia de la ametropía es alta. La prueba de ?2 fue altamente significativa entre la ametropía y rangos de edades y género (p<0,0005 y p<0,002 respectivamente. La mayor prevalencia específica pertenece a la Miopía + Astigmatismo en los sujetos con rango de 18-38 años (27%). Por otra parte, en el género femenino la mayor prevalencia es en la Miopía + Astigmatismo (24,8%). La prueba de ?2 fue altamente significativa entre tipos de ametropía y rangos de edades y género (p<0,0005 y p< 0,001 respectivamente).
La prevalencia de la ambliopía observada en Chile es consistente con otros estudios 9. La ambliopía es la principal causa de pérdida visual monocular en adultos y su prevalencia es más alta que otras patologías oculares, como la retinopatía diabética y el glaucoma 9. Como no existen estimaciones en Chile, no se puede determinar si las medidas de prevención y control que se han establecido han sido efectivas. En relación a las ametropías, la alta prevalencia (61.8% del total de la población) constituye una estimación que no se había realizado anteriormente y concuerda con datos entregados por la OMS y otras investigaciones. 1,2. Según la literatura no existe evidencia de una posible relación entre el género y las ametropías; sin embargo, hay estudios de otros países que concuerdan con nuestros resultados y concluyen que existe una mayor tendencia a presentar ametropías entre las mujeres 14.
Los VR son considerados una importante discapacidad visual a nivel mundial 1. Sin embargo, existe gran parte de la población que nunca se ha corregido este defecto. De esta forma, Chile podría empezar a diseñar nuevas medidas para que los VR dejen de ser la discapacidad visual más importante. La atención primaria ocuparía un rol fundamental en la educación acerca de los síntomas fundamentales de estas alteraciones, en la pesquisa, derivación y seguimiento de estas.
La ambliopía y las ametropías están consideradas dentro de las deficiencias visuales que constituyen un importante problema de salud por su alta prevalencia en la población general. Esto implica una alta demanda unida a una falta de capacidad de atención 1,2,3,4. El acceso a la atención oftalmológica, en estrecha coordinación con la atención primaria, debiera ser considerado un asunto importante en la construcción de políticas de salud pública cuyo objeto sería una disminución de la prevalencia e incidencia de los VR.
Nuestra conclusión es que existe una alta prevalencia para las ametropías y una baja prevalencia para la ambliopía en la población chilena adulta estudiada. El género femenino fue el más afectado por las ametropías, presentando una alta prevalencia, consistente con otros estudios que señalan a las mujeres como el grupo más predisponente. Se impone una política de salud pública que imbrique a la atención primaria.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR