Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/sun.37.2.152.41%20

Palabras clave:

empatía, identidad de género, estudiantes , enfermería

Resumen

Introducción: La empatía es importante para el profesional de enfermería y debe ser incorporada a la formación de los estudiantes de pregrado a partir de evidencias empíricas sólidas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la situación empática de los estudiantes examinados.

Materiales y métodos: Es un trabajo exploratorio, transversal, con 331 estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, México. Se aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S), adaptada y validada para estudiantes de enfermería. Se estimó el alpha de Cronbach y correlación intraclase para estudiar la fiabilidad de los datos. Se aplicó un análisis de varianza bifactorial para determinar diferencias entre cursos, géneros e interacción entre factores, modelos de regresión de las medias de la empatía a través de los cursos.

Resultados: Existe confiabilidad adecuada de los datos. Hay diferencias entre los cursos para la empatía y el componente cuidado con compasión, entre géneros en los componentes “cuidado con compasión y habilidad para entender al otro”. Bajo crecimiento empático que no se ajusta al modelo de declinación.

Conclusión: El comportamiento empático de los estudiantes obedece a modelos no lineales; no se manifiesta el fenómeno de declinación empática: el crecimiento de la empatía y de sus componentes es bajo; el crecimiento de la empatía en el componente “cuidado con compasión” es mayor en hombres; en el componente “toma de perspectiva del paciente” es ma-
yor en mujeres y la habilidad para entender a los demás es baja y semejante entre géneros.

Biografía del autor/a

Víctor Patricio Díaz-Narváez, Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

Profesor Investigador. Facultad de Odontología. Universidad Andres Bello. Santiago. Chile.

 

Irma Andrade Valle, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Ph. D. en Educación. Profesora titular; Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de  Licenciatura en Enfermería, Unidad Torreón, Coahuila, México. 

Susana Facio Arciniega, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Ph.D. en Medicina. Profesora titular, Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de  Licenciatura en Enfermería, Unidad Torreón, Coahuila, México. 

Laura Alemán de la Torre, Universidad Autónoma de Coahuila, México

 Ph.D. en Salud Pública. Profesora titular, Universidad Autónoma de Coahuila. Escuela de  Licenciatura en Enfermería, Unidad Torreón, Coahuila, México. 

 

Alma Rosa Quiroz Guerra, Universidad Autónoma de Coahuila, México

Ph.D. en Desarrollo Educativo. Profesora titular, Universidad Autónoma de Coahuila.  Escuela de Licenciatura en Enfermería, Unidad Torreón, Coahuila, México. . Orcid: 

Aracelis Calzadilla Núñez, Universidad Bernardo OHiggins, Santiago, Chile

MD. Especialista en Psiquiatría Infantil y del Adolescente. Profesora investigadora;  Universidad Bernardo OHiggins, Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2022-01-19

Cómo citar

Díaz-Narváez, V. P., Andrade Valle, I. ., Facio Arciniega, S. ., Alemán de la Torre, L. ., Quiroz Guerra, A. R. ., & Calzadilla Núñez, A. . (2022). Empatía y componentes de la empatía en estudiantes mexicanos de enfermería: estudio transversal. Revista Científica Salud Uninorte, 37(2), 329–344. https://doi.org/10.14482/sun.37.2.152.41

Número

Sección

Artículo Original

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2