Empathy in nursing students. Cross-sectional study.
DOI:
https://doi.org/10.14482/sun.37.1.152.41Keywords:
Empathy, nursing, studentAbstract
Objective: To estimate the levels of empathy in students enrolled in the nursing program. Material and methods. Data Sources: The population consists of students from the first to fifth academic year (Course) (N = 312, n = 253, 81.08% of the population). Selection of studies: Exploratory and cross-sectional study. Data extraction: The information was collected between January and February 2018. Participants were given the Jefferson Medical Scale of Empathy Scale, the Spanish version for medical students (S version), validated and adapted for nursing students in Colombia. Results. Synthesis of the data: Cronbach's alpha was satisfactory (untypifed = 0.891 and typified = 0.886), from which it is inferred that the data has internal reliability. The interclass correlation coefficient was 0.891; CI [0.87, 0.909] (F = 9.15, p = 0.005): confirms the good reliability. It was observed that, in empathy, it was highly significant in all three factors; with the eta-square value satisfactory and the power observed was high. The significance level used was ? ? 0.05 and ? <0.20. Conclusions: The behavior of the levels of empathy observed in this study agrees with the concept of empathic erosion, especially when analyzing empathic behavior in the male gender. The empathy levels in the students examined are relatively low and it has been shown that there is considerable potential for growth of empathy and that of its components. Empathy is a complex part of academic formation that cannot be seen as an isolated variable.
Keywords: empathy; nursing; students.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
(COPIE Y PEGUE EL SIGUIENTE TEXTO EN UN ARCHIVO TIPO WORD CON TODOS LOS DATOS Y FIRMAS DE LOS AUTORES, ANEXE AL PRESENTE ENVIO JUNTO CON LOS DEMAS DOCUMENTOS)
AUTORIZACIÓN PARA REPRODUCCIÓN, USO, PUBLICACIÓN Y DIVULGACIÓN DE UNA OBRA LITERARIA, ARTISTICA O CIENTIFICA
NOMBRE DE AUTOR y/o AUTORES de la obra y/o artículo, mayor de edad, vecino de la ciudad de , identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte No. , expedida en , en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, uso , comunicación y publicación de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza de manera pura y simple a La UNIVERSIDAD DEL NORTE , con el fin de que se utilice el material denominado en la Revista
2. Que dicha autorización se hace con carácter exclusivo y recaerá en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, comunicación pública de la obra, a cualquier titulo y aun por fuera del ámbito académico, distribución y comercialización de la obra, directamente o con terceras personas, con fines comerciales o netamente educativos, transformación de la obra, a través del cambio de soporte físico, digitalización, traducciones, adaptaciones o cualquier otra forma de generar obras derivadas. No obstante lo anterior, la enunciación de las autorizaciones es meramente enunciativa y no descartan nuevas formas de explotación económica y editorial no descritas en este contrato por parte del AUTOR del artículo, a modo individual.
3. Declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
4. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
5. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la UNIVERIDAD se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
EL AUTOR