Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar

Autores/as

  • Leonor de Lourdes Jaramillo
  • Margarita Osorio
  • Fernando Iriarte

Resumen

El presente trabajo recoge las reflexiones surgidas de un proceso de investigación sobre el acompañamiento, auspiciado por un grupo de Fundaciones de empresas privadas,
a un grupo de instituciones oficiales de Barranquilla y Ciénaga con el fin de mejorar la práctica pedagógica en los niveles de preescolar. Se analizan particularidades, elementos comunes, fortalezas, debilidades, logros e inconvenientes en los diferentes contextos en que se llevó a cabo la experiencia. La finalidad de este escrito es abrir un diálogo con otras experiencias similares y develar algunas circunstancias que ayuden a aquellos que están iniciando prácticas relacionadas y que quisieran tener referencias para alimentar y tener en cuenta en el diseño de sus propuestas de intervención.

 

This paper presents the reflections arising from a research process about the work with a group official institutions from Barranquilla and Ciénaga
in order to improve teaching practice in pre-school. This research was sponsored by a group of private foundations.

This article analyzes common elements, strengths, weaknesses, achievements and drawbacks in the different contexts in which the experience was conducted. It aims at establishing a dialogue with people doing similar experiences and at revealing some circumstances to help those who are starting similar practices to have references in order to take them into account in designing intervention proposals.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonor de Lourdes Jaramillo

LEONOR JARAMILLO. Magister en Educación Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte en la línea de investigación sobre Infancia. Autor de varios artículos y ponencias nacionales e internacionales sobre las investigaciones de la línea. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación y Par académico internacional de IAC-CINDA.

Margarita Osorio

Margarita Osorio. Magister en Educación Universidad de Antioquia. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte en la línea de investigación sobre Infancia. Autor de varios artículos y ponencias. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Fernando Iriarte

FERNANDO IRIARTE DIAZ-GRANADOS: Doctor en Educación. Universidad de Salamanca. España. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte. Fundador de la línea de investigación sobre Desarrollo del Pensamiento. Autor de varios artículos y ponencias nacionales e internacionales sobre las investigaciones de la línea. Par académico de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación.

Descargas

Publicado

2011-09-14

Cómo citar

Jaramillo, L. de L., Osorio, M., & Iriarte, F. (2011). Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar. Zona Próxima, (15). Recuperado a partir de https://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/1107

Número

Sección

Artículo de reflexión