Reflexiones en torno al acompañamiento en los procesos de mejora de la práctica educativa en la educación preescolar

Contenido principal del artículo

Leonor de Lourdes Jaramillo
Margarita Osorio

Resumen

El presente trabajo recoge las reflexiones surgidas de un proceso de acompañamiento auspiciado por un grupo de Fundaciones de empresas privadas a un grupo de instituciones oficiales de Barranquilla y Ciénaga (Colombia) con el fin de mejorar la práctica pedagógica en los niveles de preescolar. Se analizan particularidades, elementos comunes, fortalezas, debilidades, logros e inconvenientes en los diferentes contextos en que se llevó a cabo la experiencia. La finalidad de este escrito es abrir un diálogo con otras experiencias similares y develar algunas circunstancias que ayuden a aquellos que están iniciando prácticas relacionadas y que quisieran tener referencias para tener en cuenta en el diseño de sus propuestas de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de reflexión
Biografía del autor/a

Leonor de Lourdes Jaramillo, Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Magister en Educación Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte en la línea de investigación sobre Infancia. Autor de varios artículos y ponencias nacionales e internacionales sobre las investigaciones de la línea. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación y Par académico internacional de IAC-CINDA. 

 

Margarita Osorio

Margarita Osorio. Magister en Educación Universidad de Antioquia. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte en la línea de investigación sobre Infancia. Autor de varios artículos y ponencias. Par académico del Consejo Nacional de Acreditación.

Fernando Iriarte

FERNANDO IRIARTE DIAZ-GRANADOS: Doctor en Educación. Universidad de Salamanca. España. Profesor y Tutor de investigaciones de la Maestría en Educación de la Universidad del Norte. Miembro del grupo de investigación en Cognición y Educación de la Universidad del Norte. Fundador de la línea de investigación sobre Desarrollo del Pensamiento. Autor de varios artículos y ponencias nacionales e internacionales sobre las investigaciones de la línea. Par académico de Colciencias y del Consejo Nacional de Acreditación.

 

Citas

Carta Europea sobre los derechos de los niños, de 8 de julio de 1992. Obtenida de http://www.defensordelmenor.org/documentacion/documentos.php. Consulta realizada el 20 de agosto de 2010.

Conferencia Mundial sobre Educación para Todos. Tailandia 1990. Obtenida de http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm. Consulta realizada el 20 de agosto de 2010.

Diagnóstico sobre proceso de enseñanza-aprendizaje en seis instituciones de educación preescolar del departamento del atlántico. Centro de Consultoría , Universidad del Norte, 2006

Fundación Promigas (2008). Gestión de la educación Preescolar. Una experiencia de mejoramiento en el sector oficial. Editorial Fundación Promigas, iSBN 978-958-98728-0-2

Gesell, A. (1990). Análisis Clásico de la Psicología Infantil. Informe final Mis primeros pasos hacia la excelencia académica en 10 instituciones del Distrito de Barranquilla. Centro de Consultoría, Universidad del Norte, marzo 2010

Kamii, C. (1988). La autonomía como finalidad de la educación. UNICEF, Internacional.

Koplowilz, H. (1988). Psicología genética y educación. Barcelona: Oikos.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grau

Lira, M. (1990). Iniciación con los niños. México: Trillas

Llovera, J. R. (1991). Estudio y observación del niño. México: Limusa

Organización de las Naciones Unidas (s.f.). Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Septiembre de 1990. Obtenida de http://www.unicef.org/spanish/crc/. Consulta realizada el 20 de agosto de 2010.

Piaget, J. (1975).Psicología de la inteligencia. Buenos Aires: Psique.

Transformación del Preescolar en Seis Instituciones de Barranquilla y el Departamento del Atlántico, Centro de Consultaría, Universidad del Norte,2007