Cuando leer y escribir conspiran con los sentidos y las palabras se sumergen en la música el texto escrito cobra vida
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la etapa inicial del desarrollo humano, la preocupación primordial en los primeros años de vida escolar es el proceso de lectura y escritura. Si bien es cierto que leer y escribir son dos habilidades que van de la mano en el proceso de aprendizaje de los escolares, es indispensable centrar especial interés en ejercicios pedagógicos que enriquezcan el desempeño de estos procesos comunicativos en diferentes contextos sociales. Es fundamental que, para lograr mejores resultados en el proceso de lectura y escritura escolar, el docente deba impactar el sistema nervioso de los estudiantes, activando la inteligencia, que es la cla-ve que permite solucionar problemas mediante el aprendizaje. Así es como se conectan los sentidos con la realidad, para promover el conocimiento. De esta manera, se establece la pertinencia de la música como medio para captar la atención, las emociones, la deducción y la reflexión del mensaje que traen las letras de las canciones, a fin de generar nuevos textos que plasmen sus propias ideas, emociones y experiencias de vida. Por ello, la música se convierte en un vínculo entre la realidad y los intereses de los estudiantes, porque puede ser usada como material didáctico para trabajar aspectos léxicos, gramaticales, fonéticos y culturales.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Bohórquez, J. C. (2016). La canción como estrategia didáctica para desarrollar la comprensión lectora (Te- sis de grado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia). Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/3402/1/BohorquezJuanCarlos2016.pdf
Botello Carvajal, S. M. (2013). La escritura como proceso y objeto de enseñanza (Tesis de maestría, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia). Recuperado de http://repository.ut.edu.co/hand- le/001/1039
Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona, España: Paidós. Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama. Cassany, D. (2014). Construir la escritura. Barcelona, España: Paidós.
Cassany, D. (2017). Describir el escribir: cómo se aprende a escribir. Bogotá, Colombia: Paidós. Bachmann, M. L. (1988). La rítmica Jaques Dalcroze: una educación por la música para la música. Ma-
drid, España: Pirámide.
Díaz, M. L., Morales Bopp, R. y Díaz Gamba, W. (2014). La música como recurso pedagógico en la edad preescolar. Infancias Imágenes, 13(1), 102-108. https://doi.org/10.14483/16579089.5455
Goleman, D. (2007). La inteligencia emocional. Ciudad de México, México: Ediciones B.
Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos de competencias del lenguaje: formar en lenguaje. Apertura de caminos para la interlocución. Bogotá, Colombia: Autor.