Inteligencia Emocional en las aulas universitarias: prácticas docentes que promueven su desarrollo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14482/zp.36.152.4

Palabras clave:

inteligencia, emoción, prácticas, universidad, estudiantes

Resumen

El objetivo del artículo es analizar las prácticas docentes que favorecen el desarrollo de la Inteli-gencia Emocional (IE) en universitarios a través de un enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial derivativo. En congruencia, dentro de la primera fase de la investigación se conforma-ron cinco grupos focales donde participaron 25 estudiantes, cuyos resultados fueron examinados mediante la técnica de análisis de contenido usando como categorías las dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997). En la segunda fase se realizó un análisis de frecuencias de las prác-ticas obtenidas a partir de las respuestas de los grupos focales en una muestra de 337 alumnos mediante el Cuestionario de Detección de Prácticas Docentes para el Desarrollo de la IE. Como resultado de la aplicación los estudiantes reportan que solo 11 de las 26 prácticas identificadas por el instrumento se aplican de forma frecuente o muy frecuente en las aulas de educación superior.

Biografía del autor/a

Rocio Fragoso Luzuriaga, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Docente investigadora de tiempo completo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en México; actualmente, inscrita dentro del Padrón Nacional de Investigadores del CONACYT Nivel I; doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Tlaxcala; maestra en Educación Superior (BUAP); licenciada en Psicología (BUAP)

Correo electrónico: psicrocioluzu@hotmail.com; rocio.fragoso@correo.buap.mx ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1454-0844

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Publicado

2022-01-14

Número

Sección

Artículo de investigación