La autobiografía como estrategia activadora de la reflexión docente: desafíos y oportunidades.

Contenido principal del artículo

Valentina Haas
Pamela Reyes Santander

Resumen

La reflexión constituye una de las competencias más importantes de la vida de un docente, pues independiente de la etapa que este atraviese, surge como el motor de su empoderamiento, cre-cimiento y mejora. En tal línea, esta investigación se centra en el estudio de la autobiografía como activador de la reflexión en profesores en formación de primaria. Para ello se les solicitó a los futuros profesores graficar sus autopercepciones, basándose en sus experiencias de buen o mal rendimiento en el área de las matemáticas. Esto fue complementado con entrevistas semies-tructuradas de carácter individual. Los resultados muestran cómo la reflexión es activada por la autobiografía, la cual permite a los futuros docentes entender el por qué de ciertas conductas y disposiciones para aprender y, enseñar, además de proyectar posibilidades en sus futuras prácticas como maestros ya formados. Las conclusiones muestran desafíos y proyecciones en los que la re-flexión vinculada a la autobiografía abre diversos e interesantes espacios de crecimiento y mejora en las acciones del futuro quehacer profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Dossier de Prácticas Reflexivas
Biografía del autor/a

Valentina Haas, Escuela de Pedagogía Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valentina Haas, profesora de Educación Básica con mención en Castellano y Ciencias Sociales. Doctora en Educación con mención en curriculum y Didáctica. Es profesora de planta de la carrera de Pedagogía Básica de Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Dentro de sus líneas investigativas se destacan la formación inicial docente y continua, en general y la mentoría, la reflexión, en particular. Es parte de la Plataforma Internacional Práctica reflexiva y miembro de la UNED- IUED.

Pamela Reyes Santander, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Coordinadora de matemática (unidad de curriculum y evaluación), Doctorado en Ciencia, Universidad de Augsburgo, Alemania.

 

 

 

Citas

Alliaud, A. Los artesanos de la enseñanza. Acerca de la formación de maestros con oficio. Buenos Aires: Paidós, 2017.

Alliaud, A. y Antelo, E. (2009). Iniciarse a la docencia. Los gajes del oficio de enseñar. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1), 89-100. <https://www.ugr.es/~recfpro/rev131ART6.pdf>

Bañuelos Márquez, Ana María (1993). Motivación escolar. Estudio de variables afectivas.. Perfiles Educativos, (60), .[fecha de Consulta 13 de Diciembre de 2020]. ISSN: 0185-2698. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=132/13206011

Bikner-Ashbahs, A. (2003). A social extension of a psychological interest theory. In N. A. Peitman, B. J. Dougherty y J. T. Zilliox (Eds.), Proceedings of the Joint Meeting of PME and PMENA 27th Confe-rence of the Group of the psychology of Mathematics Education, 2, 97-104, Honolulu.

Brubacher, J., Caser, C. y Reagan, T. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. Barcelona: Gedisa.

Cloer, E. (2002). Erziehungswissenschaftliche Biographieforschung und Allgemeine Erziehungswis-senschaft. In L. Wigger (Ed.), Forschungsfelder der Allgemeinen Erzihungswissenschaft (pp.123-127). Opladen: Leske und Budrich.

Correa Molina, E. (2010). La práctica docente: una oportunidad de desarrollo profesional. Perspectiva Educacional, 50(2), 77-95. .

Domingo, A. y Anijovich, R. (Coords.) (2017). Práctica Reflexiva: escenarios y horizontes. Avances rele-vantes en el contexto internacional. Buenos Aires: Aique.

Domingo, A. y Gómez, M. (2014). La práctica reflexiva. Bases, modelos e instrumentos. Madrid: Narcea.Fernández-Cruz, M. (2010). Enfoque (auto)biográfico-narrativo de la investigacion educativa. Revista de currículum y formación de profesorado, 14 (1), 1-37.

Flyvbjerg, B. (2006). Five Misunderstandings about Case Study Research. Qualitative Inquiry, 12, 2. doi: 10.1177/1077800405284363.

Gellert, U. (2001). Research on attitudes in mathematics education - a discursive perspective. En M. van den Heuvel-Panhuizen (Ed.), Proceedings of the PME 25 (vol. 3, pp. 33-40). Utrecht: Utrecht University.

Haas, V. (2017). La mentoría, una invitación al desarrollo profesional del docente. Madrid: Académica Española.

Hargreaves, A. (2003). Teaching in the knowledge society: education in the age of insecurity. New York: Teachers College Press.

Kaasila, R. (2007). Using narrative inquiry for investigating the becoming of a mathematics teacher. ZDM Mathematics Education, 39, 205-213.

Kelchtermans, G. (2009). Who I am in how I teach is the message: Self-understanding, vulnerability, and reflection. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 15(2), 257-272. Knowles, J. G. (2004). Modelos para la comprensión de las biografías del profesorado en formación y en sus primeros años de docencia, ilustraciones a partir de estudios de caso. In Ivor F. Goodson (Ed), Historias de vida del profesorado (pp.149-205). Barcelona: Octaedro. Lipovec, A. & Antolin, D. (2014). Slovenian pre-service teachers’ prototype biography. Teaching in Higher Education, 19(2),183-193, doi: 10.1080/13562517.2013.836090

Lutovac, S. & Kaasila, R., (2011). Beginning a pre-service teacher`s mathematical identity work through narrative rehabilitation and bibliotherapy. Teaching in Higher Education, 16(2), 225-236, doi: 10.1080/13562517.2010.515025

Marcelo, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente ¿Cómo se Aprende a Enseñar? Madrid: Narcea.

Márquez Jiménez, A. (2016). ¿Hay esperanza para la enseñanza de las matemáticas? Perfiles Educativos, 38, 3a, 3-5.

Ortega Barba, C. F. (2019). La reflexión como proceso en las prácticas docentes e investigativas. Diá-logos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(18), 00012. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712019000100012&lng=es&tlng=es.

Perrenoud, PH. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Grao.