La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria (ARU)
Contenido principal del artículo
Resumen
La reflexión ha sido un tema central en el proyecto educativo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, que se distingue por la formación que desde el humanismo integral desarrolla en sus estudiantes. En la universidad hemos confirmado que un docente no podrá conducir a los estudiantes hacia la reflexión si no ha experimentado por él mismo lo que se requiere para esta práctica y lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo de modo continuo; por ello el interés institucional en la formación en esta línea. Las Rutas Formativas desde la práctica reflexiva son un modelo de formación docente, que orien-tan y conducen al profesor hacia la autorreflexión y la reflexión continua y consciente de sus acciones: antes, durante y después de la clase; para llevar a cabo cambios e innovaciones perti-nentes, mejorar sus estrategias y desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan. Se fundamentan en la metodología del aprendizaje experiencial y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön. El ARU tiene la misión de lograr la formación humanista integral de los estudiantes, a partir de una reflexión honda sobre la realidad humana en todas sus dimensiones, y esto mediante mate-rias y profesores que, formados desde la práctica reflexiva, llevan al estudiante a tomar decisiones libres y responsables.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Béjar, M.O. (2019). Rutas formativas desde la Práctica reflexiva. Revista DOCERE, 21. México: Uni-versidad Autónoma de Aguascalientes.
Domingo, Á. (2012). ¿Qué es la práctica reflexiva? Recuperado de: https://practicareflexiva.pro/que-es-la-practica-reflexiva/.
Domingo, Á. (2017). El profesional reflexivo (D. A. Schön). Descripción de las tres fases del pensamiento práctico. Recuperado de: https://bit.ly/2VHK5cj.
Gil, E. (2002). La pedagogía de los jesuitas, ayer y hoy. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Kolvenbach, P. (2015). LA EXCELENCIA HUMANA: Hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos. Recuperado de: http://www.sjweb.info/education/docnews/EX-CELENCIA_HUMANA_%20ESP.pdf
Patiño, H. (2015). ¿Qué hacen los docentes de excelencia? Claves para la formación humanista en la uni-versidad. México: Universidad Iberoamericana.
Sánchez, H. J et al. (2013). Programa de Reflexión Universitaria. Fundamentación y prospectiva. Cua-dernos de Reflexión Universitaria, 29. México: Universidad Iberoamericana.
Schön, D. (1998). El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. España: Edicio-nes Paidós Ibérica.
UIA (2014). Modelo Educativo. México: UIA.UIA (2016). Reporte de evaluaciones de los participantes a los cursos de formación docente de 2013 a 2016. México: Universidad Iberoamericana [documento interno].
UIA (2017). Entrevistas a profesores que iniciaron Ruta Formativa en enero 2017. México: Universi-dad Iberoamericana [documento interno].
UIA (2020). Entrevistas a profesores que concluyeron alguna Ruta Formativa. México: Universidad Iberoamericana [documento interno].
Yturralde, E. (2019). La metodología del aprendizaje experiencial. Recuperado de: http://www.aprendi-zajeexperiencial.com