La Práctica reflexiva en la Universidad Iberoamericana: Rutas Formativas y Área de Reflexión Universitaria (ARU)

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María Ofelia Béjar López Peniche

Resumen

La reflexión ha sido un tema central en el proyecto educativo de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, que se distingue por la formación que desde el humanismo integral desarrolla en sus estudiantes. En la universidad hemos confirmado que un docente no podrá conducir a los estudiantes hacia la reflexión si no ha experimentado por él mismo lo que se requiere para esta práctica y lo que se puede lograr cuando se lleva a cabo de modo continuo; por ello el interés institucional en la formación en esta línea. Las Rutas Formativas desde la práctica reflexiva son un modelo de formación docente, que orien-tan y conducen al profesor hacia la autorreflexión y la reflexión continua y consciente de sus acciones: antes, durante y después de la clase; para llevar a cabo cambios e innovaciones perti-nentes, mejorar sus estrategias y desarrollar las competencias que los estudiantes necesitan. Se fundamentan en la metodología del aprendizaje experiencial y en la propuesta del profesional reflexivo de Donald Schön. El ARU tiene la misión de lograr la formación humanista integral de los estudiantes, a partir de una reflexión honda sobre la realidad humana en todas sus dimensiones, y esto mediante mate-rias y profesores que, formados desde la práctica reflexiva, llevan al estudiante a tomar decisiones libres y responsables.

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Detalles del artículo

Sección
Dossier de Prácticas Reflexivas
Biografía del autor/a

María Ofelia Béjar López Peniche, Universidad Iberoamericana A.C.Ciudad de México- Tijuana

Universidad Iberoamericana AC Ciudad de México Dirección de Servicios para la Formación Integral Académica de Tiempo completo, formadora de profesores y del ARU, Área de Reflexión Universitaria. 

https://orcid.org/0000-0001-6941-1279

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