El pensamiento de sistemas; una ruta hacia el liderazgo y la transformación educativa

Contenido principal del artículo

Juan David Parra

Resumen

Se presenta una reseña crítica del libro Systems Thinking for School Leaders. Holistic Leadership for Excellence in Education de Haim Shaked y Chen Schechter. Este trabajo, publicado en 2017, presenta una mirada novedosa del liderazgo escolar desde el paradigma del Pensamiento de Sis-temas. Su contenido, más que ser prescriptivo, invita a replantear el papel de rectoras y rectores como actores de un sistema complejo y adaptativo. La reflexión sobre los contenidos y apartes del texto es complementada con apuntes sobre retos contemporáneos de la denominada gestión educativa en un país como Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Reseña de libros
Biografía del autor/a

Juan David Parra, IESE Universidad del Norte

Doctor en Estudios del DesarrolloProfesor asistente del Instituto de Estudios en Educación (IESE), Uninorte.   Correo: jparrad@uninorte.edu.co Orcid: https://orcid.org/0000-0003-1902-7660    

Citas

Archer, M. (2009). Teoría social realista: El enfoque morfogenético. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.

Cajiao, F. (2014). Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo. Magisterio Editorial.

Coffield, F. (2012). Why the McKinsey reports will not improve school systems. Journal of Education Policy, 27(1), 131-149. https://doi.org/10.1080/02680939.2011.623243

Mania-Singer, J. y Erickson, C. (2018). Book Review: Systems Thinking for School Leaders: Holistic Lea- dership for Excellence in Education. Frontiers in Education, 3(62), 1-2. https://doi.org/10.3389/ feduc.2018.00062

Mingers, J. (2014). Systems Thinking, Critical Realism and Philosophy. A Confluence of Ideas. Routledge.

Ministerio de Educación Nacional. (MEN). (2008). Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Ministerio de Educación.

Parra, J. D. (2017). El reto de la descentralización educativa: reflexiones desde la mirada de actores nacionales y subnacionales en el caso del departamento del Atlántico. Papel Político, 22(2), 339- 367. https://doi.org/10.11144/Javeriana.papo22-2.rder

Parra, J. D. (2018). Critical realism and school effectiveness research in Colombia: the difference it should make. British Journal of Sociology of Education, 39(1), 107-125. https://doi.org/10.1080 /01425692.2017.1330681

Quintana-Torres, Y. (2018). Calidad educativa y gestión escolar: una relación dinámica. Educación y Educadores, 21(2), 259-281. https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.5

Rodríguez, A. (2005). El lugar de la gestión pedagógica en la escuela. Aula Urbana, 54, 3-13.

Shaked, H. y Schechter, C. (2017). Systems Thinking for School Leaders. Holistic Leadership for Excellence

in Education. Springer International Publishing.

Tikly, L. (2015). What works, for whom, and in what circumstances? Towards a critical realist understanding of learning in international and comparative education. International Journal of Educational Development, 40, 237-249. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2014.11.008

Zhao, Y. (2020). Two decades of havoc: A synthesis of criticism against PISA. Journal of Educational Change,(21), 245-266. https://doi.org/10.1007/s10833-019-09367-x