Concepciones docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza “observar” y su evidencia en la práctica pedagógica
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo describe un estudio de caso realizado en una institución
educativa de la ciudad de Barranquilla con el objetivo de establecer si las
concepciones sobre la promoción del desarrollo de la destreza de
pensamiento “observar”, de sus docentes del grado de transición del
nivel preescolar, son evidentes en su práctica pedagógica. La investigación
se abordó desde una perspectiva cualitativa y se iluminó a la luz de las
teorías de Villarini (1991), Amestoy de Sánchez (1992), Raths (1997) y
Priestley (1996).
Sus resultados demostraron que las concepciones de los docentes
evidencian la importancia del desarrollo de la destreza de pensamiento “observar” como base para el desarrollo de destrezas de pensamiento más complejas y facilitadoras de otros aprendizajes; sin embargo, en la práctica no se evidencia intencionalidad pedagógica ni claridad metodológica para
desarrollarla, y de igual forma, no se estimula la multisensorialidad
implícita en esta importante destreza. Los primeros pasos que se están
dando hacia esta tarea son producto de concepciones institucionalizadas
que, en un futuro, podrían generar espacios de aprendizaje adecuados
para el desarrollo de esta importante destreza.
Descargas
Detalles del artículo
- Los autores/as mantienen los derechos de autor y autorizan a la revista el derecho de publicar por primera vez el artículo y trabajar simultáneamente con licencia bajo Creative Commons Attribution License que permiteque otros puedan compartir el trabajo, acreditandola a los autores/as y la publicación inicial enZona Próxima.
- Los autores/as pueden entablar acuerdos contractuales adicionales y separados para la distribucón no exclusiva de la versión del trabajo publicada en la revista (colocarla en un repositorio institucional o publicarla en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Zona Próxima.
- Se permite y se estimula a los autores/as que coloquen su trabajo en línea (por ejemplo, repositorios institucionales o en su website) antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede producir intercambios productivos así como una mayor y más temparana cita del trabajo publicado.
Citas
Amestoy de Sánchez, M. (1991).
Desarrollo de habilidades del pensamiento:
Procesos básicos del pensamiento.
México: Trillas.
Amestoy de Sánchez, M. (1992).
Desarrollo de habilidades del pensamiento:
Creatividad. México: Trillas.
Asociación Mundial de Educadores
Infantiles (2006).
La educación de la primera infancia. Reto del
siglo XXI. México: Trillas.
Bonilla, E. (1997).
La investigación en Ciencias Sociales: Más
allá del dilema de los métodos. Bogotá:
Norma.
Cervantes, J.; Escalante, E. L.; Pernet, J.
y Piedrahita, E. (2008).
Las concepciones de los docentes sobre la promoción del desarrollo de la destreza de la observación y su evidencia a través de la práctica pedagógica. [Tesis de maestría en Cd-Rom]. Barranquilla: Universidad del Norte.
Correa, O. y Martínez, N. (2006).
El pensamiento del profesor de educación
física: un acercamiento a las prácticas
educativas institucionales. Revista Lúdica
Pedagógica, Vol. 2, (11). Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. P.34- 51.
Ministerio de Educación Nacional e
Instituto de Bienestar Familiar. (2009).
Guía operativa para la prestación de servicios
para la atención integral de la primera
infancia. (Material no publicado). Consultado
en: http://www.mineducacion.gov.co/
primerainfancia/1739/articles-178515_
archivo_pdf_ruta_version_marzo_2009.pdf
priestley, m. (1996).
Técnicas y estrategias del pensamiento
crítico: salón pensante, grupos cooperativos,
aprendizaje creativo, guía de motivación,
para profesores y padres. México: Trillas.
Raths, L. E. y col. (1997).
Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación.
México: Paidós.
Villarini, A. (1991).
Manual para la enseñanza de destrezas
de pensamiento. San Juan: Proyecto de
Educación Liberadora.