La atención a la diversidad en los centros escolares. Normalización e inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE).

Contenido principal del artículo

Claudia María Pernas Pico

Resumen

Los cambios en la sociedad en general y en la escuela en particular han implicado otros cambios en la organización de los centros educativos; esto es lo que se conoce como atención a la diversidad, puesto que hay que hacer un apartado muy grande y muy amplio para los niños con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Los principios de normalización e inclusión sustentan los pilares básicos de la educación de este tipo de alumnado. Lo que se pretende es reflexionar sobre la educación que impartimos los docentes, más en concreto, ante la diversidad que inunda las aulas. Es una reflexión desde la práctica diaria, fundamentada en analizar y profundizar en el centro, la comunidad educativa, el claustro de profesores y los padres; teniendo muy en cuenta los niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE) derivadas de discapacidad o de trastornos graves de conducta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículo de investigación
Biografía del autor/a

Claudia María Pernas Pico, Funcionaria de la xunta de galicia. Dirección: Rúa anxeriz nº3, portal 1, 1ºd, milladoiro, ames, galicia, España

Diplomada en E.G.B. Maestra Especialista en Audición y Lenguaje.

Citas

ARMAS CASTRO, M. y ARMAS BARBAZÁN, C.M. (2005). Violencia escolar. Vigo: Nova Galicia. KNAPP, M. (2007). La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno. Barcelona: Paidós.

SANTANA HERNÁNDEZ, R., URQUIZA DE LA ROSA, R. y TORRES MONREAL, S. (1999). Deficiencia auditiva. Guía para profesionales y padres. Málaga: Aljibe.

SOBRADO FERNÁNDEZ, L. (1996). Servicios de orientación ós centros educativos. Santiago de Compostela: Laiovento.

MEDINA RIVILLA, A., RODRÍGUEZ MARCOS, A. e IBÁÑEZ DE ALDECOA, A. (2005). Interculturalidad, formación del profesorado y educación. Madrid: Pearson Educación.

VERDUGO ALONSO, M. A. (1998). Personas con discapacidad. Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadotas. Madrid: Siglo Veintiuno de España.

PUYUELO, M. (2001). Casos clínicos en Logopedia 3. Madrid: Masson.

SÁNCHEZ PALOMINO, A. y PULIDO MOYANO, R. (2007).

El centro educativo: una organización de y para la diversidad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

YUS RAMOS, R. (2000). ¿Qué se debe ensinar na escola de hoxe? A Coruña: Ludus. Ley Orgánica 2/2006 del 3 mayo de Educación (LOE) Consultada el 02/04/09 en: http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex& id=2006/07899